Varios congresistas del Partido Republicano han criticado a la Reserva Federal de EEUU (Fed) por haber pactado una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo para inyectar liquidez en el sistema bancario internacional. Estos políticos consideran que la autoridad monetaria estadounidense no ha trabajado con la transparencia necesaria.
En opinión del congresista de Texas Randy Neugebauer, dado el tamaño de las acciones coordinadas la transparencia es un concepto fundamental. Los préstamos alcanzaron a finales de 2008 los 586.000 millones de dólares (442.140 millones de euros), y desde entonces se han seguido dando este tipo de operaciones. La Fed no esclarece a dónde va a parar en última instancia ese dinero.
La falta de transparencia en esta dirección contrasta con la extrema transparencia a la que fue obligada la Fed por la Casa Blanca en varias ocasiones, ya que exigió conocer los detalles de los planes de rescate elaborados para sacar al sector financiero estadounidense de la crisis. Aunque desde la autoridad monetaria afirman que el contribuyente estadounidense no ha perdido ni un solo centavo en estas operaciones de préstamo, Neugebauer y varios compañeros de su formación exigen a Ben Bernanke, el presidente de la Fed, discutir la cuestión.
La semana pasada, seis bancos centrales, entre los que se incluyen la Fed, el BCE y el Banco de Japón, acordaron un swap de divisas para que cada institución monetaria pudiera prestar en casi cualquier moneda a las entidades financieras, aunque principalmente el apetito se concentra en dólares. Además, redujeron el coste de los préstamos de emergencia en 50 puntos básicos, en un esfuerzo global para aliviar la escasez de crédito agravada por la crisis de deuda en Europa.







