El nuevo “tablet” Novo7 del fabricante chino Ainol Electron (de su división Ainovo), el primero con el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich de Google, prevé su salto al mercado mundial en los próximos meses. Por ahora, sólo está disponible en China, donde tiene un precio de 99 dólares, pero si mantiene su coste, se convertiría en el dispositivo más barato de su categoría.
La competición en el mercado de los “tablets” es cada vez más reñida: el iPad de Apple encabeza las ventas, a pesar de su precio de 529 dólares, con el Kindle Fire le anda a la zaga gracias a su bajo precio, de 199 dólares. A medida que las piezas de los dispositivos se vuelven más baratas y los desarrolladores buscan permanecer en cabeza, era sólo cuestión de tiempo que el sistema Android tuviese su propio terminal de bajo coste.
El Novo7 es un “tablet” de bajo precio certificado por Google, con unas especificaciones propias de la gama media. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, cámara frontal que permite grabar a 1080p, en HD y 3D, procesador MIPS Xburst de 1 GHz y un GPU Vivante GC860 de 444 MHz. Además, cuenta con una conexión USB 2.0, HDMI 1.3 y ranura para tarjeta microSD. Ainol promete además una duración de su batería en espera de 300 horas, 8 horas en reproducción de vídeo, 7 horas en función de navegador y 6 horas reproduciendo videojuegos.
Andy Rubin, director de Android, afirmó en un comunicado que “los ‘tablets’ de bajo precio y alta capacidad son un gran avance para los consumidores, y el Novo7 es un ejemplo de cómo el sistema operativo abierto de Android encabeza la innovación y la competencia por el beneficio de los consumidores de todo el mundo”.
En parte, el atractivo precio de este dispositivo viene dado por su apuesta por piezas de fabricantes menos conocidos, aunque eso puede suponer un inconveniente a la hora de atraer a un público potencial. La principal diferencia, es la utilización de un procesador de MIPS en vez del habitual ARM de doble núcleo.
Esto puede poner en riesgo la compatibilidad con las aplicaciones Android, que hasta ahora se creaban sobre la base del procesador ARM, pero una vez solventado este inconveniente, el “tablet” promete plantarle cara a los de Amazon en cuanto a bajos precios con una calidad más que aceptable. Por el momento, la experiencia en China es positiva, pero habrá que esperar para saber si se repite la pauta en el resto de mercados.







