La Motion Picture Assn. of America (Asociación de Cine de América), el brazo armado del lobby de Hollywood y firme defensora de la Stop Online Piracy Act (SOPA) frente a los intereses de algunas de las tecnológicas de Silicon Valley, ha logrado reclutar para su causa a la Cámara de Comercio de EEUU y al grupo farmacéutico PhRMA.
La polémica ley, que permitirá al departamento de Justicia clausurar las páginas en las que se ofrezcan o se alojen contenidos piratas (algo que ha generado pérdidas de 58.000 millones de euros al año a la industria), retirarles los ingresos publicitarios y los servicios de pago en EEUU, no sólo protege los derechos de autor de los contenidos audiovisuales, sino que también lucha contra los productos falsificados y salvaguarda las patentes de medicamentos con prescripción.
Ningún grupo discute, en principio, que las medicinas ilegales suponen un riesgo no sólo para la industria, sino para la salud, pero aquellos críticos con la SOPA señalan que la ley no recoge una distinción suficientemente clara entre páginas web de farmacias legales con licencia, y las “piratas”.
De este modo, los detractores señalan que los particulares que recurrían a farmacias legales en Canadá y otros países para poder comprar medicamentos con prescripción a mitad del precio habitual en EEUU serán los principales perjudicados. Por ejemplo, señalan, cerca de 90.000 personas en Florida perderán el acceso a medicamentos con prescripción seguros y baratos gracias a la SOPA.
La Asociación del Cine de América estima que el estado pierde más de 300.000 trabajos, 16.000 millones de beneficios y un total de 58.000 millones de producción económica cada año a causa del pirateo de películas, música, videojuegos y software.
Tanto Hollywood como Silicon Valley están invirtiendo mucho dinero en esta lucha a través de sus grupos de lobbying para hacer valer sus intereses, aunque gracias al respaldo del sector farmacéutico, Hollywood gana de calle. La industria de los medicamentos ha gastado 182 millones en 2011 haciendo lobby en Washington, más que cualquier otro sector, de acuerdo con el Centro de Política Responsable.
Mientras, las industrias de la televisión, la música y las películas han gastado 91,8 millones, y el sector de la tecnología e Internet, 91,5 millones (Google sólo ha gastado 5,9 millones), y no debemos olvidar que no todas las tecnológicas están presionando en contra de la aprobación de esta ley.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…