El RBS vende sus casi 1.000 pubs a Heineken

Internacional

El RBS vende sus casi 1.000 pubs a Heineken

La tercera cervecera más grande del mundo, la holandesa Heineken, acude al rescate del problemático Royal Bank of Scotland (RBS), cuyo 84% pertenece al Estado británico después de tener que ser rescatado de la crisis financiera. La compañía con sede en Ámsterdam ha firmado la compra de los 918 pubs que hasta hoy eran propiedad de la entidad financiera.

La compra le reportará al banco 412 millones de libras esterlinas (cerca de 480 millones de euros) y, tras la adquisición del Galaxy Pub Estate (pues así se llama la agrupación de pubs que se va a transferir), Heineken será una de las empresas que más pubs controle en el Reino Unido, que ya tiene en su poder 462 establecimientos de esta índole. En total sumarían 1.380 pubs.

La apuesta de la cervecera holandesa es arriesgada, discuten algunos expertos. Según los datos de la Asociación Británica de Pubs y Cerveza (BBPA, por sus siglas en inglés), a día de hoy cierran semanalmente una media de 25 establecimientos de esta naturaleza.

¿La culpa? El registro de menores ingresos por culpa de la crisis (los clientes toman menos pintas), la Ley Antitabaco y la bajada del precio de la cerveza en los supermercados del país. «Es un voto significativo de confianza en la industria», ha señalado Stefan Orlowski, director general de la división británica de Heineken.

Además de ser una apuesta por los pubs británicos, esta compra supone un alivio para el RBS. El banco británico es uno de los más perjudicados por la crisis financiera. Según los analistas de Thomson Reuters, con unos requisitos de capital del 7% y una quita del 50% de la deuda griega, la entidad necesitaría 5.300 millones de euros adicionales. Con unos requisitos de capital del 9%, estas necesidades aumentarían hasta los 19.000 millones de euros.

Más información