Silvio Berlusconi estaría dispuesto a dejar el poder. O mejor dicho, a poner su cargo de primer ministro a disposición del presidente del país, Giorgio Napolitano. Pero sólo lo hará después de que el Parlamento italiano haya aprobado el ajuste económico que ‘il cavalieri’ pactó con Merkel y Sarkozy. Esto es al menos lo que consta en un comunicado oficial de la Presidencia de la República, que ha sido emitido tras una reunión mantenida hoy por los dos lideres, tras una votación en el Congreso donde ha quedado claro que el Gobierno no tiene respaldo suficiente.
En efecto, Berlusconi ha conseguido hoy aprobar en la Cámara Baja italiana las cuentas del Estado de 2010, aunque no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta de 316 diputados del pleno, lo que cuestiona la futura estabilidad de su Ejecutivo. Por 308 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, el Gobierno de Berlusconi logró aprobar las cuentas del año pasado gracias a que la totalidad de la oposición, presente en el pleno de la cámara baja, decidió no participar en el voto en un acto de «responsabilidad» hacia la estabilidad del país.
Antes de que Berlusconi hablará con el presidente italiano e incluso antes de que se celebrara la complicada votación que ha mostrado que el Gobierno carece de mayoría absoluta en la Cámara, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte y principal aliado en el Gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, ha explicado a su llegada a la Cámara de los Diputados antes de este mediodía que su partido ha pedido al mandatario italiano «que se eche a un lado» y ha propuesto al secretario general del partido gubernamental Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, como nuevo primer ministro en el improbable caso de que el Berlusconi se decida a dimitir.
Según informa Europa Press, a la pregunta de un periodista sobre si la petición de Bossi a Berlusconi es que nombre a Alfano como primer ministro, el líder de la Liga ha respondido: «Si no, ¿a quién metemos? ¿al secretario del Partido Democrático?», en referencia al principal partido de la oposición. Bossi había asegurado que en la votación prevista para este martes sobre el balance de Presupuestos de 2010 «no pasará nada», a pesar de que Berlusconi podría decidir dimitir justo después si no consigue la mayoría parlamentaria suficiente. Circunstancia que podría confirmarse ahora.
La oposición ya había anunciado esta mañana tras un encuentro de todos los grupos opositores en la Cámara de los Diputados que también se abstendrá para que se apruebe el balance, pero ha advertido de que Berlusconi tendrá que demostrar «si tiene la mayoría». Cinco diputados afines a Berlusconi había desertado de sus filas en los últimos días y han dejado la mayoría en el aire.
Según el Reglamento de la Cámara, las abstenciones podrían hacer pasar el balance, ya que tan solo se contarían los votos a favor y los votos en contra. Sin embargo, si Berlusconi no consigue al menos 316 diputados favorables, dejaría de tener el apoyo del Parlamento, por lo que tendrá que decidir si continuar gobernando un Ejecutivo bajo mínimos o presentar su dimisión pocas horas después.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…