Anonymous no cumple su amenaza contra Facebook

Internacional

Anonymous no cumple su amenaza contra Facebook

Hoy era el día. Anoymous dijo que iba a atacar Facebook, pero el supuesto derribo no ha llegado. La red de hackers ha colgado un comunicado en la web Pastebin donde aclara que este anuncio nunca fue real y que fue obra de un sólo miembro.

«Anonymous es un movimiento que se basa en la comunicación con las personas de todo el mundo para que nos podamos ayudar unos a otros. Un hombre llamado Anthony de Ohio (Estados Unidos) decidió tomar el nombre y crear un imaginario ataque, la OpFacebook, legitimándola como Anon», aseguran los hacktivistas en el comunicado.

Lo cierto es que en los últimos días ya se han publicado en YouTube algunos videos, en teoría oficiales que negaban el ataque o lo matizaban. La fecha escogida apuntaba al personaje histórico Guy Fawkes, que planeó la ‘Conspiración de la pólvora’ en Inglaterra, con el objetivo de hacer volar el Parlamento el 5 de noviembre de 1605. La historia inspiró a Alan Moore y David Lloyd para crear la novela gráfica V de Vendetta, de la que Anonymous ha tomado el símbolo de la máscara de V como emblema.

Dado el anonimato del grupo, no existe una fuente fiable para consultar sobre las verdaderas intenciones de Anonymous, ni siquiera para saber bien quiénes lo forman. La idea de Anonymous como movimiento en la red surgió a partir de los tablones de imágenes de Internet, donde se da la etiqueta de “anónimo” a todo visitante que comparte sus opiniones y comentarios sin identificarse. Cuando estos tablones ganaron en popularidad lo hizo también la idea de Anonymous como un colectivo de individuos sin nombre.

Amparándose en la lucha contra la censura y por la libertad de expresión, sus miembros (que se ocultan tras el anonimato) llevan actuando en Internet desde el año 2006, cuando tuvo lugar la primera redada en Habbo, web que recrea un hotel virtual. Después de este año fueran muchas las iniciativas que llevaron a cabo, desde el arresto de Chris Forcand (presunto depredador de Internet) hasta la enorme protesta que organizaron contra el maltrato que recibió WikiLeaks por hacer públicos varios documentos diplomáticos de Estados Unidos, que se convirtió en uno de sus movimientos más sonados.

Más información