Internacional

El ministro de Finanzas griego encabeza una revuelta contra Papandreu

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, le ha escrito este jueves un correo electrónico al primer ministro, el también socialista Yorgos Papandreu, advirtiéndole de que «la pertenencia de Grecia a la zona del euro es una conquista histórica y no puede ponerse en duda mediante la celebración de un referéndum». Otros ministros de su gabinete se han mostrado a favor de la nota de Venizelos. El mandatario heleno dijo a principios de esta semana que el futuro de Grecia debía estar en manos del pueblo griego.

La oposición de Venizelos a los deseos de Papandreu llega en un momento delicado, pues el primer ministro se enfrenta mañana a una moción de censura en el Parlamento que no superará de no contar con todo el apoyo de su partido (el PASOK). Según informaron ayer a EL BOLETÍN fuentes cercanas al Gobierno griego, entre hoy y mañana se verán movimientos «interesantes» dentro de la clase política helena, en paralelo a la reunión del G-20 que tiene lugar en Cannes, Francia.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha comunicado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, que apoya sin fisuras la estrategia de presión y ultimátum sobre Grecia. El presidente está de acuerdo en no continuar la ayuda a Grecia en esta situación, han explicado fuentes gubernamentales españolas al término de la reunión que los tres dirigentes europeos y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi han mantenido antes del inicio del G-20.

El encuentro entre los cuatro se ha prolongado durante cerca de dos horas y en él, según las mismas fuentes, los cuatro participantes del euro en la Cumbre han acordado una posición común: la de acelerar el nuevo fondo europeo de rescate para que actúe como cortafuegos y evite el contagio de Grecia a otros países.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto