Fitch advierte a Bruselas de que la recapitalización de la banca será mayor por culpa de Grecia

Internacional

Fitch advierte a Bruselas de que la recapitalización de la banca será mayor por culpa de Grecia

Si el pueblo griego finalmente tiene la opción de votar en referéndum sobre el plan de rescate ideado en Bruselas la semana pasada para su país, en el caso de que digan que no lo quieren las pérdidas de los tenedores privados de bonos helenos podrían ser mucho mayores de las estimadas hasta el momento. Por eso, la agencia de calificación Fitch Ratings ha advertido en un informe a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que mantenga las cifras de recapitalización de la banca en la nevera. Por si acaso.

Según el plan aprobado el miércoles pasado, los grandes tenedores privados de deuda griega (esto quiere decir, sobre todo, los bancos franceses y alemanes) tendrían que asumir un impago voluntario del 50% de esos bonos. Según la EBA, esta circunstancia, junto a sus nuevas exigencias de capital (situadas en un 9% de core capital), supondría una recapitalización del sector de unos 108.000 millones de euros. Pero si los griegos dicen que no quieren el plan de rescate, lo más probable es que Grecia se declaré insolvente, y eso podría suponer un impago no voluntario del 100% de la deuda.

De darse el caso, los analistas de Thomson Reuters estiman que los bancos del Viejo Continente necesitarán 269.200 millones de euros adicionales para capear el temporal. Y eso estableciendo que ningún otro país de la zona del euro anuncie un impago parcial de sus propios bonos. Desde Fitch, además, vaticinan una salida del euro por parte de Grecia si se celebra un referéndum sobre el plan de rescate y en éste triunfa la opción negativa.

Más información