Internacional

Los bancos franceses culpan a Bruselas de que Boeing pueda desbancar a Airbus en Europa

Los bancos franceses, que financian en torno al 20% de la industria aeronáutica mundial de índole comercial con una especial atención puesta en Europa, han advertido a Bruselas de que si se comienzan a ver más aparatos de la firma estadounidense Boeing que de Airbus (EADS) en los aeropuertos del Viejo Continente no se extrañen, puesto que ellos -los burócratas de la UE- serán los únicos culpables si eso sucede.

Un directivo de BNP Paribas ha hecho unas declaraciones a la agencia Bloomberg en las que asegura que, en caso de tener que retirarse parcial o totalmente de este mercado, el hueco lo rellenarán los bancos estadounidenses y los bancos chinos. La EADS ya le ha comunicado a los inversores que tienen planes alternativos para introducir nuevos prestamistas si la banca gala no mantiene las cifras de financiación esperadas.

Desde las entidades francesas aseguran que si Bruselas exige a los bancos del Viejo Continente una recapitalización antes de 2013, el único modo de lograrla es vendiendo activos y recortando su presencia en diversos sectores. Una opinión que comparte el consejero delegado del banco alemán Commerzbank, Martin Blessing, según reconoció en una entrevista publicada hace unos días en el diario Bild. Josef Ackermann, consejero delegado del Deutsche Bank, opina del mismo modo.

A esta situación hay que añadirle un matiz interesante: la economía europea depende más de los bancos que la economía estadounidense. Esta es la opinión de Laurence Boone, analista de Bank of America, que dice además que la financiación bancaria en el Viejo Continente en 2007 fue el equivalente al 145% del PIB de la región. Más del doble de lo registrado en EEUU entonces.

Más información

El metal precioso alcanza máximos históricos tras duplicar su valor en apenas dos años.
La avería en el centro de control de Adif en la Estación de Francia ha obligado a cortar el servicio de cercanías en Cataluña hasta en dos ocasiones durante la mañana.
La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.

Lo más Visto