El ‘no’ de la oposición eslovaca y la abstención de los socios liberales del Gobierno han logrado que la ampliación del fondo de rescate europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) deba esperar. Porque Eslovaquia se ha quedado como el último país de toda la zona del euro que debe ratificar el trámite. Y se necesita un ‘sí’ de su Parlamento para que Bruselas pueda comenzar a funcionar. Así que ahora Eslovaquia debe organizar una segunda votación en donde esperar cambiar este resultado.
Pero las posturas están tan enquistadas que la primera ministra conservadora, Iveta Radicova, tras amenazar ayer con su dimisión, ha anunciado que va a vincular el trámite del fondo con un voto de confianza a su Ejecutivo, salido de los comicios legislativos de junio de 2010.
Los 22 escaños de los liberales del SaS, en un Parlamento de 150, son esenciales para que el Gobierno pueda sacar adelante la ampliación del EFSF, ya que necesita al menos 76 apoyos. Por su parte, la oposición socialdemócrata, que se había ofrecido a dar su voto favorable si el Gobierno adelantaba las elecciones, ha anunciado finalmente su negativa a la iniciativa.
En una segunda votación, el partido Smer, uno de los dos grupos opositores, sí ha adelantado que votarán a favor en previsión de la factura que le pueda pasar el voto negativo.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…