Internacional

Dexia culpa a Moody´s de sus problemas de financiación

Los responsables de Dexia han acusado a la agencia de calificación estadounidense Moody’s, cuyo mayor accionista es el magnate Warren Buffet, de poner bajo presión al banco con su anuncio de que ponía en revisión para una rebaja a sus tres principales unidades por el aumento de sus problemas de financiación. Una presión que ha conllevado la segregación del grupo financiero y la nacionalización total de algunas de sus unidades.

«Todo el mundo puede tener su propia visión» sobre los tiempos elegidos por la agencia para dar a conocer sus decisiones y opinar sobre si su anuncio creó una «profecía autocumplida», ha argumentado el consejero delegado de la entidad, Pierre Mariani, justificando sus impresiones. La calificadora ahora ha anunciado que el rating soberano belga puede verse perjudicado por la intervención del país en el rescate.

El Consejo de Administración de Dexia ha aceptado formalmente la oferta del Gobierno belga para dividir en tres la entidad y nacionalizar por 4.000 millones de euros la filial belga, Dexia Banca Bélgica. «La decisión ha sido adoptada por unanimidad», confirmó el presidente del Consejo de Administración de Dexia, Jean-Luc Dehaene, en una rueda de prensa retransmitida por teleconferencia. Dehaene -que ha dimitido de su cargo poco despues- añadió además que ésta ha sido «una decisión difícil, pero el Consejo no ha dudado en asumir sus responsabilidades».

La decisión incluye la creación de un banco residual en el que se concentrarán los activos tóxicos vinculados a la deuda soberana, entre los que figuran actividades de Dexia Sabadell (España), Dexia Crediop (Italia) y DKD (Alemania), explicó Mariani durante la misma conferencia de prensa. El consejero delegado de la entidad señaló que la venta de estos activos resulta difícil hoy en día por su vinculación a la deuda soberana y confió en poder venderlos más adelante en mejores condiciones.

Ese ‘banco malo’ tendrá activos por unos 90.000 millones de euros, que serán garantizados de manera conjunta por Bélgica (54.000 millones), Francia (32.850) y Luxemburgo (3.150) «durante el tiempo necesario hasta la venta de las actividades», según Mariani. Algunos expertos aseguran que la cantidad que aporta Bélgica es el equivalente al 15% del PIB del país.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto