Categorías: Internacional

Golpe en la mesa…

Cuando faltan aún 24 horas para que Barack Obama se enfrente a uno de los discursos más importantes de su vida política, su equipo ya se siente parcialmente victorioso. En menos de 48 horas han obligado a los republicanos a salir a la palestra y presentar planes concretos para crear empleo, mientras el discurso sobre el excesivo endeudamiento del Estado se deshace en paralelo con las caídas de rentabilidad que experimentan los tipos de interés de la deuda pública.

Lo poco que se sabe del programa que presentará mañana el actual inquilino de la Casa Blanca ha servido para que los precandidatos republicanos a la presidencia tengan que retratarse. En busca de su reelección y de presentar alternativas concretas para crear empleo, Barack Obama anunciará unas inversiones públicas de 300.000 millones de dólares destinadas a tal fin.

La cifra, que se compone en realidad de dinero nuevo y ayudas fiscales, tiene algún componente psicológico porque iguala la dotación inicial del plan de salvamento bancario de Paulson, lanzado hace tres años, poco después de la quiebra de Lehman Brothers para cuyo aniversario faltan pocos días.

Los detalles no se conocen aún, pero sí se sabe que la parte del león se dedicará a la inversión en infraestructuras. También que habrá un programa de compra de hipotecas para ayudar a las clases medias con problemas a la hora de abonar sus cuotas mensuales. Se propiciarán las refinanciaciones para devolver dinero al bolsillo de los hipotecados y evitar que pierdan sus hogares.

Obama lanza esta campaña en un momento en que su popularidad se encuentra en sus horas más bajas desde que llegó a presidente. Apenas el 40% de los estadounidenses apoya su gestión. Pero tiene algún punto a favor, porque el apoyo popular al Tea Party también languidece hasta el punto que casi ningún congresista electo repetiría. Su batalla ideológica empieza a verse demasiado lejos de las verdaderas preocupaciones de la gente.

Para superar el bache, el aspirante republicano a la presidencia con más posibilidades hasta ahora, Mitt Rooney, ha tratado de adelantarse a sus rivales y al golpe de mano presidencial con la presentación de un plan concreto para crear empleo. Su principal propuesta es reducir diez puntos el impuesto de sociedades para dejarlo en el 25%.

Acceda a la versión completa del contenido

Golpe en la mesa…

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

6 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

7 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

18 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

18 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

19 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

19 horas hace