Evolución de la crisis

Golpe en la mesa…

Cuando faltan aún 24 horas para que Barack Obama se enfrente a uno de los discursos más importantes de su vida política, su equipo ya se siente parcialmente victorioso. En menos de 48 horas han obligado a los republicanos a salir a la palestra y presentar planes concretos para crear empleo, mientras el discurso sobre el excesivo endeudamiento del Estado se deshace en paralelo con las caídas de rentabilidad que experimentan los tipos de interés de la deuda pública.

Lo poco que se sabe del programa que presentará mañana el actual inquilino de la Casa Blanca ha servido para que los precandidatos republicanos a la presidencia tengan que retratarse. En busca de su reelección y de presentar alternativas concretas para crear empleo, Barack Obama anunciará unas inversiones públicas de 300.000 millones de dólares destinadas a tal fin.

La cifra, que se compone en realidad de dinero nuevo y ayudas fiscales, tiene algún componente psicológico porque iguala la dotación inicial del plan de salvamento bancario de Paulson, lanzado hace tres años, poco después de la quiebra de Lehman Brothers para cuyo aniversario faltan pocos días.

Los detalles no se conocen aún, pero sí se sabe que la parte del león se dedicará a la inversión en infraestructuras. También que habrá un programa de compra de hipotecas para ayudar a las clases medias con problemas a la hora de abonar sus cuotas mensuales. Se propiciarán las refinanciaciones para devolver dinero al bolsillo de los hipotecados y evitar que pierdan sus hogares.

Obama lanza esta campaña en un momento en que su popularidad se encuentra en sus horas más bajas desde que llegó a presidente. Apenas el 40% de los estadounidenses apoya su gestión. Pero tiene algún punto a favor, porque el apoyo popular al Tea Party también languidece hasta el punto que casi ningún congresista electo repetiría. Su batalla ideológica empieza a verse demasiado lejos de las verdaderas preocupaciones de la gente.

Para superar el bache, el aspirante republicano a la presidencia con más posibilidades hasta ahora, Mitt Rooney, ha tratado de adelantarse a sus rivales y al golpe de mano presidencial con la presentación de un plan concreto para crear empleo. Su principal propuesta es reducir diez puntos el impuesto de sociedades para dejarlo en el 25%.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto