La tensión entre la constructora española ACS y el gobierno peruano ha alcanzado un punto álgido al amenazar ésta con demandar a Perú ante los fueros internacionales si el gobierno del país andino no rectifica y firma el contrato por la concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada, según informó el abogado de ACS Jorge Santistevan.
La inversión de ACS está protegida bajo un convenio bilateral de protección de inversiones suscrito entre Perú y España, sostuvo Santistevan, según informó el diario local Gestión. Además, si bien el contrato de concesión no se firmó, el acuerdo de voluntades está puesto de manifiesto, precisó el letrado.
«Lo que se reclama bajo un convenio bilateral no es necesario sobre un contrato, sino sobre el trato que el Estado y sus instituciones le dan a un inversionista. Entonces, yo les tendré que aconsejar a los clientes que evalúen la posibilidad de reclamar, bajo los alcances del convenio bilateral, por la falta de trato justo y equitativo, tengan o no tengan contrato», comentó el abogado. Si la inversión se frustra, la empresa llevará el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, indicó.
Fue el pasado 26 de febrero de este mismo año cuando la agencia estatal encargada de promover la inversión privada ProInversión adjudicó la concesión de la planta a la compañía española, pero el contrato nunca se firmó.






