El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, parece que ha conseguido apaciguar a las fieras con su política blanda. Las mineras, los empresarios, el actual Gobierno y, ahora también el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han mostrado su respaldo hacia las políticas económicas del nacionalista, después de que el líder de Gana Perú haya moderado su mensaje y calmara los mercados.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que su institución apoyará al futuro Gobierno de Gana Perú. Bajo este propósito, Humala y Moreno se reúnen hoy para analizar los posibles desafíos de desarrollo del país y el apoyo que el banco le brindará.
La máxima autoridad del BID Indicó que el apoyo de esta institución consistirá en asesoría técnica en políticas públicas. Para comenzar a desarrollar el trabajo en conjunto, esta tarde sostendrá una reunión con Humala y el equipo técnico de Gana Perú. Horas más tarde está programada la reunión del mandatario electo con el presidente de la República, Alan García, en el Palacio de Gobierno.
Éste será el primer encuentro que ambas personalidades sostendrán después del triunfo electoral de Humala en las elecciones del pasado 5 de junio. El actual Gobierno de Perú, que no había mostrado su respaldo hacia los planes económicos del nacionalista Ollanta Humala, ha cambiado de parecer y, ahora, respalda las acciones previstas por el presidente electo.
Ismael Benavides, ministro de Economía y Finanzas del país, criticó la candidatura de Ollanta Humala haciendo énfasis en los impactos económicos que su elección podría causar. Sin embargo, ahora que las aguas están calmadas y los proyectos en el país continuarán por la senda actual, el Gobierno se une a los auspiciosos deseos de los sectores empresariales y dice confiar en que las inversiones seguirán creciendo. El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides aseguró que la elaboración del presupuesto para el año fiscal 2012 quedará en manos del equipo técnico del presidente electo Ollanta Humala, pero resaltó que su cartera ya tiene algunos avances.
El nuevo Gobierno deberá presentar su presupuesto en agosto, y entonces se decidirán las cifras finales. Mientras, el titular de Economía dijo que están a la espera de que el futuro Gobierno designe la comisión de transferencia para el caso del MEF, ya que según comentó, cuentan con todo la información preparada para realizar un trabajo profesional.







