Categorías: Internacional

Merkel endurece su enfrentamiento con el BCE

Las diferencias entre ambos se acentúan y el futuro de la moneda única se ensombrece. La posibilidad de que las convulsiones en los mercados de deuda soberana derrumben a Italia ya no son sólo una eventualidad extrema para considerar en los escenarios teóricos menos favorables.

Roma es una pieza de caza mayor que, en teoría, debería ser abatida tras haber hecho blanco en España, pero los especuladores podrían cambiar el orden de las fichas de dominó si la recompensa merece la pena. Esa certeza ha aumentado la tensión entre las distintas instituciones implicadas en la salvación del euro.

Para el todavía presidente del BCE, Jean Claude Trichet, la necesidad de una respuesta política de la UE es ya sencillamente apremiante. Sin dar pasos decididos hacia una estructura nueva que refuerce la unidad en la gobernanza europea, aunque los países de la eurozona cedan soberanía en lo tocante al gobierno económico, la moneda única no sobrevivirá.

Merkel, sin embargo, mantiene su estribillo favorito. El de los ajustes y los recortes. Una receta que empieza a perder adeptos también en otras instancias.

Hoy mismo, desde el FMI ha empezado a ponerse énfasis en la necesidad de un giro político que priorice el regreso al crecimiento económico. No son palabras de Christine Lagarde, la nueva directora gerente, pero se consideran inspiradas por ella.

La debilidad de la recuperación económica global, admitida hoy también por los expertos de la OCDE y el hecho de que el empleo en EEUU no repunte pueden tener que ver con este cambio que parece abrirse paso de modo incipiente entre los líderes globales, contra la opinión de una Angela Merkel que, según se comentaba hoy en muchos blogs, se mueve mediatizada por la gran crisis bancaria del país teutón que puede quedar patente en los resultados de las pruebas de resistencia que deben publicarse inicialmente este viernes.

Mientras tanto, el BCE parece dispuesto a elaborar un plan alternativo para tener opciones en el caso de que la viabilidad de la economía griega exija una suspensión de pagos parcial de la deuda soberana.

Por eso, Trichet se habría puesto en contacto con al menos cinco grandes entidades financieras, en busca de asesoramiento para saber cómo actuar en caso de que ese escenario, del que nadie quiere hablar aún, termine por producirse.
Así lo asegura el diario alemán Handelsblatt, que cita fuentes anónimas.

No sería la primera vez que la autoridad que preside Jean Claude Trichet recibe asesoramiento de la banca privada. Ya les pidió consejo para saber cómo lidiar con el sector bancario de Irlanda. Según el rotativo germano, Trichet y sus colegas del banco central están nerviosos porque los líderes europeos aún no han sido capaces de concretar los detalles del segundo rescate de Grecia.

En la misma línea, el diario británico Financial Times, publicaba hoy una información en la que se asegura los líderes europeos podrían dar nuevas concesiones a Grecia para que pueda reducir su deuda, como rebajar aún más los intereses de los préstamos de los rescates e impulsar un programa amplio de recompra de bonos.

A pesar de ello, el acuerdo estaría aún en fase embrionaria, por lo que los detalles finales podrían no conocerse hasta finales del verano.

Acceda a la versión completa del contenido

Merkel endurece su enfrentamiento con el BCE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

7 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

8 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

9 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

23 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

23 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

24 horas hace