Islandia, dividida ante el juicio que afronta su ex primer ministro

Internacional

Islandia, dividida ante el juicio que afronta su ex primer ministro

Miles de personas han mostrado su apoyo al ex primer ministro conservador islandés, Geeir H. Haarde, que afronta desde hoy un proceso en el que está acusado de negligencia grave durante su mandato, durante el que se produjo el colapso bancario de Islandia en octubre de 2008 que condujo al país al borde de la ruina.

Según informan los medios locales, portales digitales como Malsvorn.is han permitido a muchos islandeses mostrar públicamente (y a través de la Red) su apoyo a la gestión de Haarde, e incluso a contribuir a costear la defensa del que fuera dirigente del país hasta enero de 2009.

La formación que estuvo en el Gobierno en coalición con el Partido Independiente, al que pertenece Haarde -que se retiró de la política tras descubrírsele un tumor cancerígeno-, el Partido Social Demócrata, ha mostrado también su descontento con el proceso judicial. Uno de los responsables de este partido, Sigmundur Ernir Runarsson, ha reconocido que Haarde tuvo parte de culpa en la crisis que sacudió Islandia a finales de 2008, pero que la Justicia sólo se ha centrado en él olvidándose de otros responsables y de una serie de circunstancias que también contribuyeron a la quiebra de la banca.

Por su parte, el ex dirigente ha tachado las acusaciones de «ridículas» y ha comentado que el proceso le parece que está motivado por un clima de revancha política.

La imputación de Haarde, de 60 años, fue posible porque el Althingi (que es como se llama el Parlamento islandés) así lo decidió en septiembre pasado por 33 votos a favor y 30 en contra, siguiendo el consejo del informe realizado anteriormente por la comisión investigadora creada para determinar las responsabilidades en la crisis.

Más información