BlackRock sale en ayuda de la banca europea

Internacional

BlackRock sale en ayuda de la banca europea

Uno de los fondos de inversión más rentables de Wall Street, BlackRock, que además tiene una fuerte presencia en el sector de los hedge funds, ha salido en defensa de los bancos europeos, y en particular los alemanes.

Ante las opiniones que señalaban que las entidades del Viejo Continente deberían quizás asumir una reestructuración de deuda griega para tratar de restar presión sobre el país mediterráneo, el consejero delegado de este fondo, Laurence Fink, ha dicho que la UE tiene un problema mucho más allá de lo que suceda con Grecia, aunque concedió que el país mediterráneo “es el problema más inmediato”, pues si éste de sufrir una reestructuración de su deuda el contagio se extendería a Irlanda y Portugal.

Fink opina, no obstante, que muchos pequeños bancos del Viejo Continente deben ser recapitalizados y que los grandes, a pesar de estar en buenas condiciones financieras, asumen mucha presión por parte de los mercados internacionales dada su exposición a los llamados países periféricos.

“Antes de reestructurar un país habría que pensar en reestructurar el sistema bancario europeo”, ha señalado el responsable de BlackRock, señalando que si las entidades deben asumir una quita de deuda helena, se encontrarán en dificultades.

El argumento de Fink lo avalan las cifras del Banco Internacional de Pagos (BIS). Según los datos publicados por esta institución, las entidades alemanas -una de las más expuestas a Grecia- aumentaron en el tercer trimestre de 2010 un 10,9% su exposición a los ‘países periféricos’.

Así, los bancos teutones han pasado de tener 512.700 millones de dólares (368.420 millones de euros) de exposición a estos países en el segundo trimestre del año pasado a tener 568.600 millones de dólares (408.589 millones de euros) a finales del pasado mes de septiembre.

Tanto en Portugal, así como en Grecia e Irlanda, las instituciones financieras teutonas ocupan siempre el segundo puesto, por detrás de la banca gala -en el caso de Grecia- y británica -en el caso de Irlanda-. En las finanzas lusas los bancos alemanes tienen 48.500 millones de dólares invertidos (34.850 millones de euros), en las del Tigre Celta tienen 208.300 millones de dólares (149.680 millones de euros) y en las helenas tienen 64.000 millones de dólares (cerca de 46.000 millones de euros).

Además, los bancos germanos lideran la exposición de la banca mundial a las finanzas españolas, con 242.400 millones de dólares (174.185 millones de euros), seguidos de cerca por las entidades galas, que mantienen 224.700 millones de dólares en el país (161.466 millones de euros).

Más información