El BCE puede asumir una reestructuración de deuda griega, según Deutsche Bank

Internacional

El BCE puede asumir una reestructuración de deuda griega, según Deutsche Bank

Los expertos del Deutsche Bank han asegurado que, a pesar de los pronósticos catastrofistas expresados por algunos políticos europeos y por varios consejeros del Banco Central Europeo (BCE), la autoridad monetaria del Viejo Continente no alberga una normativa clara sobre no aceptar papeles soberanos alterados, e incluso dicen que puede garantizarlos si sus responsables lo estiman oportuno.

A los analistas del Deutsche Bank se han sumado los de Citigroup, quienes además han defendido que el BCE debe animar a los tenedores a volver a invertir en deuda griega una vez los bonos que ahora mantienen hayan vencido. Es decir, que debe asegurar sus inversiones. Los mercados internacionales no han dejado de aumentar su presión sobre la economía helena y los bonos a diez años del país ya ofrecen una rentabilidad del 17%. El bund alemán con el mismo vencimiento, por ejemplo, ofrece un rendimiento del 3,05%.

Además, los bancos alemanes componen uno de los sectores más expuestos a la economía del país mediterráneo, según las últimas cifras publicadas por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). También los bancos galos mantienen una gran exposición a las finanzas griegas.

No obstante, las advertencias en contra de una reestructuración de deuda griega parten hasta del propio BCE. Según ha dicho el consejero italiano Lorenzo Bini Smaghi, «el mayor riesgo es la tentación de hacer como si hubiese una salida simple de la situación, la de la reestructuración de la deuda; eso sería un desastre para Grecia y para los bancos griegos». Bruselas tampoco se quiere plantear una quiebra técnica de bonos, aunque este rumor se mantiene muy presente en los mercados.

Más información