La deuda de las ‘autonomías’ alemanas se desborda

Internacional

La deuda de las ‘autonomías’ alemanas se desborda

La deuda de cuatro estados alemanes (Bremen, Berlín, SchleswigHolstein y Sarre) se ha desbordado. Por ese motivo el Consejo de Estabilidad del país ha decidido imponer una supervisión externa en estas cuatro regiones para evitar la llegada de una crisis de deuda alemana similar a la de Grecia, según expresó el ministro de Finanzas de la región de Baviera Georg Fahrenschon.

Fahrenschon ha recalcado, tras anunciar la decisión del Consejo (que él dirige junto al ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble), que una situación de desbordamiento de deuda no puede ser permitida en Alemania, añadiendo que esta preocupación se ha tomado muy en serio. «La consolidación de las carteras estatales tiene prioridad absoluta», expresó.

Estos cuatro estados dependen de los préstamos que conceden otras regiones del país. Además, se caracterizan por una recaudación de impuestos débil debido a los sueldos -bajos en comparación a la media nacional- de sus habitantes.

Los datos publicados por la región de Bremen son, quizás, los más preocupantes. La deuda de esta región equivale a unos 27.300 euros por persona, casi la misma cifra que los analistas han apuntado para Grecia. Esta es la primera vez que los estados alemanes, famosos por su carácter autonómico, se han visto en la situación de ser tutelados por Berlín.

El programa de supervisión tendrá una duración inicial de cinco años.

Más información