Crédit Agricole quiere aumentar su presencia en un banco griego

Internacional

Crédit Agricole quiere aumentar su presencia en un banco griego

El banco francés Crédit Agricole ha formalizado su propuesta ante el regulador griego para adquirir un 4% del banco griego Emporiki. La entidad gala ya tiene un 91% del banco heleno y pretende llegar hasta el 95% ofreciendo 1,76 euros por cada título.

Este movimiento por parte de Crédit Agricole es cuanto menos curioso si se tienen en cuenta que el pasado 20 de mayo la agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) recortó su rating al banco (desde AA- hasta A+) precisamente por la exposición que este banco mantiene a la economía griega.

Según datos publicados recientemente por UBS, Crédit Agricole tiene 854 millones de euros de euros en bonos del Tesoro heleno, que ya ha advertido de que si para el mes de junio no ha recibido otra parte de las ayudas aprobadas hace un año, el Estado se declarará en quiebra. «La verdad es muy difícil y si no recibimos el dinero hacia el 26 de junio nos veremos obligados a cerrar la tienda y declarar la imposibilidad de pagar nuestras obligaciones», ha declarado el titular de finanzas griego en una entrevista exclusiva al canal privado ateniense Skai.

Aunque esta cantidad queda lejos de la que mantiene otro banco francés, Société Générale (4.001 millones de euros), o el también francés BNP Paribas (4.937 millones de euros), la banca gala en su conjunto es la más expuesta a las finanzas helenas según los últimos datos publicados por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). Acto seguido va la alemana.

Más información