Los liberales alemanes ponen a una joven promesa al frente del Ministerio de Economía

Internacional

Los liberales alemanes ponen a una joven promesa al frente del Ministerio de Economía

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha visto obligada a remodelar su Gobierno tras la renuncia de Guido Westerwelle como líder de los liberales (FDL), el partido con el que comparte coalición. Así, el Ministerio de Economía, controlado por esta formación, pasará a manos del actual ministro de Sanidad, el joven Philipp Roesler, que sustituirá a Rainer Bruederle, el cual ocupará a su vez el puesto de portavoz del FDL en el Bundestag.

Los liberales han visto cómo su popularidad ha decaído durante los últimos doce meses debido a que su electorado ve con malos ojos la política europeísta de los democristianos de Merkel. Este año Alemania ya ha encarado varias elecciones regionales, destacando las celebradas en Hamburgo y en el estado de Baden-Wüttenberg, en donde la oposición (socialdemócratas y verdes) logró grandes victorias.

Esta remodelación del Gobierno es la segunda después de que el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg (CDU), renunciase a su cargo cuando se demostró que había plagiado una parte de su tesis doctoral. En esta ocasión, la reforma del Gobierno no afecta al equilibrio de la coalición, que mantiene el mismo control que antes de la renuncia de Westerwelle.

La vacante que dejará en Sanidad Roesler, de 28 años de edad, será ocupada el secretario de Estado de esta institución, Daniel Bahr. El nuevo ministro de Economía tiene 38 años de edad y fue adoptado por una familia alemana de un orfanato en Vietnam. Roesler comenzó su carrera como médico militar en el Ejército alemán.

Más información