Categorías: Internacional

La Unión Europea quiere ‘saquear’ Grecia

Los países más poderosos de la Unión Europea (UE) parecen haberse decantado por desestimar la opción de que Grecia reestructure su deuda griega y ampliar, sin embargo, las ayudas al país mediterráneo para evitar su quiebra. Pero no a modo de segundo rescate. El plan que ha explicado la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, defiende establecer pre´stamos bilaterales negociados entre Atenas y sus benefactores que, a cambio del dinero, podrían exigir un aval en forma de activos públicos. Desde participaciones en compañías griegas en proceso de privatización a terrenos.

Esta posibilidad, que se discute estos días en diversos foros, y que podría ser anunciada oficialmente la próxima semana, contrasta con lo que pretende lograr la banca suiza. Las entidades del país alpino también buscan aprovechar la crisis de deuda de Grecia para lograr hacerse con activos públicos a modo de aval, pero no a cambio de más préstamos, sino a cambio de un impago selectivo de la deuda helena. Es decir, los banqueros suizos aspiran a dejar de cobrar parte de lo que Atenas les debe a cambio de, también, participación en compañías griegas o terrenos estatales, por ejemplo.

Ese impago de la deuda, no obstante, podrían amortizarlo gracias a las posiciones que estas instituciones financieras mantienen en el mercado de CDS (los seguros contra el impago de la deuda) griego. Una ventaja con la que no parecen contar ni los bancos franceses ni los alemanes, también muy expuestos a una posible quiebra del país mediterráneo. De hecho, Josef Ackermann, consejero delegado de Deutsche Bank y para muchos especuladores financieros el verdadero asesor económico de la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha dicho que una reestructuración de deuda no es una alternativa viable.

Los bancos europeos, en general, mantienen 50.800 millones de euros en papeles soberanos griegos. Sin embargo, el dato más preocupante es para JP Morgan la exposición al sector privado heleno: 116.600 millones de euros. Y si los bancos griegos -o, en otras palabras, el sector privado heleno- quiebran, esta cantidad será difícilmente recompensada.

En total, sumando las posiciones en deuda pública y sector privado, JP Morgan establece la exposición de la banca europea a Grecia en 167.500 millones de euros, de los cuales 69.200 millones pertenecen a carteras de bancos franceses, mientras que otros 50.900 millones están vinculados a las entidades germanas. Es decir, que los bancos galos y teutones acaparan el 71,7% de la exposición del sector bancario europeo a este país.

La rentabilidad de los bonos griegos a diez años cotizan en los mercados secundarios a una rentabilidad del 15,6%, más del doble de la que ofrecían hace doce meses, cuando Atenas recibió el primer rescate financiero enviado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorado en 110.000 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La Unión Europea quiere ‘saquear’ Grecia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

7 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

8 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

10 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

11 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

11 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

12 horas hace