JP Morgan dice que los bancos griegos quebrarán si Atenas no paga

Internacional

JP Morgan dice que los bancos griegos quebrarán si Atenas no paga

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha advertido que las entidades griegas quebrarán que si Atenas decide llevar a cabo una reestructuración de su deuda del 50%. Para la entidad estadounidense estos bancos, que mantienen 49.500 millones de euros en bonos soberanos helenos, ya cotizan en la Bolsa de Atenas a un precio que asume un impago de la deuda cifrado en el 35%.

Los bancos europeos, en general, mantienen 50.800 millones de euros en papeles soberanos griegos. Sin embargo, el dato más preocupante es para JP Morgan la exposición al sector privado heleno: 116.600 millones de euros. Y si los bancos griegos -o, en otras palabras, el sector privado heleno- quiebran, esta cantidad será difícilmente recompensada.

En total, sumando las posiciones en deuda pública y sector privado, JP Morgan establece la exposición de la banca europea a Grecia en 167.500 millones de euros, de los cuales 69.200 millones pertenecen a carteras de bancos franceses, mientras que otros 50.900 millones están vinculados a las entidades germanas. Es decir, que los bancos galos y teutones acaparan el 71,7% de la exposición del sector bancario europeo a este país.

Estos datos han coincidido con las declaraciones que ha realizado hoy el consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann. El banquero alemán, que debe los buenos resultados de su entidad a la filial estadounidense Bankers Trust, ha dicho que una reestructuración de la deuda griega del 50% no es una alternativa viable y que, en su lugar, Bruselas y el FMI deben ampliar las ayudas que ya aprobaron hace un año para Grecia (de 110.000 millones de euros) para que Atenas pueda estar durante los próximos dos años sin acudir a los mercados.

Esta postura es contraria a lo que busca la banca suiza, cuyos analistas ya han advertido esta semana que una reestructuración de la deuda griega debe darse cuanto antes. Esta opinión la comparte buena parte de la industria de los hedge funds, o fondos de alto riesgo, según ha podido saber EL BOLETÍN.

Algunas fuentes relacionadas con esta industria apuestan por una solución que pase por otorgar más ayuda económica a Atenas, aunque explican que es un error. “No se puede ayudar a un país a mantenerse fuera de los mercados durante una década sin que, a cambio, experimente alguna clase de crecimiento”, ha explicado una de estas personas, que sin embargo ha recalcado que de momento es lo que sucederá.

Más información