Nokia despedirá al 5% de su plantilla

Internacional

Nokia despedirá al 5% de su plantilla

La compañía de comunicaciones finlandesa Nokia ha anunciado que va a poner en marcha un proceso de reestructuración que supondrá el despido de 7.000 trabajadores en todo el mundo de aquí a 2012, un 5% de su plantilla. De este total, 1.400 se producirán en Finlandia.

La empresa fabricante de teléfonos móviles, ha declarado que esta decisión forma parte de su táctica para reducir su gasto en 1.000 millones de euros para finales de 2013. La multinacional tiene otros planes de futuro, en relación con la expansión de algunos centros de producción y el cierre de otros.

En este contexto, comunicó un acuerdo estratégico de colaboración con Accenture, el cual permitirá a la compañía poder transferir a la consultora 3.000 empleados. Una decisión a la que se sumarán recortes en la plantilla de la empresa de hasta 4.000 puestos de trabajo. En total, Nokia despedirá a 7.000 empleados en lo que queda de este año y el que viene.

En cuanto a los despidos, los afectados podrán permanecer en plantilla hasta finales de 2011, ya que la empresa espera que la reducción de personal se desarrolle en fases hasta el término del próximo año.

Los países más afectados tanto por los despidos como por los traslados, son China, Finlandia, India, Reino Unido y EEUU, que, según palabras de la propia entidad, “con el paso del tiempo, Accenture y Nokia buscarán oportunidades para reciclar y buscar nuevas ubicaciones para los empleados transferidos”.

El ajuste de plantilla es inferior de lo que se venía especulando como consecuencia de su alianza con Microsoft. En las últimas semanas se había planteado la posibilidad de que suprimiese hasta 6.000 puestos de trabajo, una cifra que la empresa descartó posteriormente. Nokia añade que hoy mismo ha comenzado las negociaciones de las condiciones de las bajas con los comités de empresa.

Este recorte de plantilla no pasará desapercibido para el país sede de esta empresa, ya que 1.400 trabajadores serán despedidos en los próximos meses en las plantas de Finlandia.

Más información