Sócrates dimite tras el rechazo del Parlamento de Portugal a su nuevo plan de ajuste

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha presentado su dimisión después de que todos los partidos de la oposición, de derecha a izquierda, hayan rechazado el cuarto plan de austeridad presentado por el Gobierno. La decisión del Parlamento pone a Portugal al borde del abismo financiero.

«Esta crisis política tiene en este momento consecuencias muy graves porque daña la confianza de las instituciones internacionales y los mercados», ha afirmado Sócrates, que ha responsabilizado a la oposición de las consecuencias que esta decisión traerá para las familias y las empresas portuguesas. El próximo viernes, el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, iniciará la ronda de reuniones con los partidos políticos.

El jefe del Gobierno portugués había condicionado su permanencia en el poder al hecho de conseguir apoyo parlamentario para su plan. Ahora el país luso se enfrentará a un periodo de fuerte incertidumbre política, que puede complicarse todavía más ante la aparente negativa de Alemania a dar via libre a la ampliación del Fondo de Rescate Europeo, en la Cumbre de Jefes de Estado de la UE convocada a tal efecto y que se iniciará mañana.

Sin esta ampliación y, sobre todo, sin que se de vía libre a la posibilidad de que el Fondo pueda adquirir deuda soberana de los países con problemas en el mercado primario es muy posible, en opinión de la mayoría de los analistas, que el país Ibérico tenga que ser rescatado por la UE.

Esa posibilidad, situaría a España en el disparadero. Y no sólo porque es el siguiente país en la lista que manejan los especuladores financieros dentro de su plan de ataque al euro. Entre los factores de riesgo también pesa la exposición que los bancos hispanos tienen en aquel país, junto a las inversiones desembolsadas por el sector privado español.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA