El Banco de Japón niega los rumores sobre las repatriaciones de capital

Internacional

El Banco de Japón niega los rumores sobre las repatriaciones de capital

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, ha tachado de “especulaciones sin fundamento” las informaciones que aseguran ver en la subida del yen el efecto de las repatriaciones de fondos por las multinacionales e inversores nipones tras haber vendido parte de sus activos en el extranjero.

Además, Shirakawa ha expresado su resistencia a financiar bonos soberanos japoneses para ayudar de este modo a la reconstrucción del país tras las catástrofes naturales y nucleares que sufre desde hace doce días. El gobernador alegó que una decisión así minaría la confianza en la divisa nipona, algo que trata de evitar el Banco de Japón a toda costa, como ya demostró pidiendo la semana pasada la intervención del G-7 (y consiguiéndola).

En una sesión parlamentaria, Shirakawa defendió este punto de vista asegurando que, si bien en el corto plazo la medida puede resultar positiva, en el medio plazo sería contraproducente ante un exceso de circulación de moneda en la economía, conllevando esto un riesgo de inflación. “Esto sería muy dañino para nuestra economía”, aseguró.

Aún así, el gobernador dijo que la institución que preside “continuará apoyando a las instituciones financieras en las áreas más afectadas por el terremoto y también tomaremos otras medidas apropiadas si fuese necesario”.

El dólar se cambiaba este mediodía por 80,97 yenes. Tras la intervención del G-7 la semana pasada, el cambio era de 81,1 yenes por cada dólar tras una revalorización histórica de la moneda nipona horas antes, hasta los 76,32 yenes por dólar.

Más información