La argentina YPF, filial de la española Repsol, y la brasileña Petrobras han firmado un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de hidrocarburos en seis áreas del sur de Bolivia.
El objetivo de la alianza es acabar con el déficit que produce el petróleo en estas zonas, y que se ha convertido en un lastre para las arcas del estado desde 2005. También buscan eliminar el llamado “gasolinazo” decretado el pasado 25 de diciembre por el gobierno de Evo Morales.
Ambas compañías asumirán todas las inversiones y gastos de la ejecución de los convenios, y tienen un plazo máximo de doce meses para entregar los resultados de sus estudios. El director de nuevas áreas de YPFB, Alejandro Jotayán, aseguró que “el acuerdo con Bolivia es un hito para YPF, que vuelne a internacionalizarse”.
Mientras que el director de Petrobras Bolivia, Claudio Castejón, insistió en que su compañía seguirá con su plan de invertir en el país. Con este acuerdo, Bolivia ha conseguido que los gigantes del sector se interesen en la exploración de hidrocarburos de la zona sur, y se aumenten las reservas de gas.
Acceda a la versión completa del contenido
YPF y Petrobras se unen para explorar gas en Bolivia
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…