El escándalo de los fondos de pensiones salpica al fiscal de Nueva York

Internacional

El escándalo de los fondos de pensiones salpica al fiscal de Nueva York

El escándalo de posibles comisiones ilegales para que los fondos de pensiones invirtieran en ‘hedge funds’ ha salpicado al fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, que fue el que destapó el caso. La figura de Cuomo es una de las más incómodas para el sector de la inversión alternativa. Las investigaciones del fiscal general de Nueva York apuntan a que la industria de los hedge funds resurgió tras la crisis de las ‘puntocom’ gracias al dinero público.

Ahora, Bloomberg publica que el fiscal puede verse envuelto en el escándalo, ya que EnTrust Capital, un hedge fund que gestionaba su dinero personal y el de sus campañas electorales, habría recibido dinero de un fondo de pensiones público mediante comisiones presuntamente ilegales.

La noticia ha hecho saltar la polémica, ya que un blog de New York Times ha salido rápidamente a la defensa de Cuomo. Dealbook, el cuaderno de bitácora de Andrew Ross Sorkin, publica que con la noticia, “Bloomberg News está incrementando las dudas sobre sus conexiones con un fondo”.
Según dice, una de las premisas en que se basa la noticia de la agencia es falsa.

El hedge EnTrust, que maneja el dinero de Cuomo, habría recibido 20 millones de fondos de pensiones de Nueva York de Liberty Oak Capital Fund, que fue instituido por una firma llamada Consulting Services Group.

Esta última está implicada en una de las investigaciones de Cuomo contra Henry Morris, un ex asesor de campañas electorales, que habría conseguido fondos públicos para los hedges gracias a sus influencias.

Sin embargo, Cuomo ha negado cualquier conexión con Morris en las operaciones de su vehículo inversor.

“EnTrust nunca ha pagado un penique a Hank Morris”, dice un comunicado de la oficina del fiscal, “Cuomo no ha tenido ninguna relación con EnTrust en más de un año. La historia de Bloomberg es inexacta e irresponsable”.

Cuomo sucede en el puesto a Eliot Laurence Spitzer, un demócrata que se vio obligado a dejar la Fiscalía de Nueva York tras destaparse un escándalo de prostitución de lujo. Ahora su sucesor en el puesto se enfrenta a las primeras desacreditaciones tras sus investigaciones incómodas. Estas presiones no son desconocidas para Cuomo, ya que la carrera política de su padre se vio frustrada por otro escándalo de flirteos con la mafia en su juventud.

Más información