El BCE estrecha el cerco sobre las emisiones hipotecarias fuera de balance

Internacional

El BCE estrecha el cerco sobre las emisiones hipotecarias fuera de balance

El Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a vigilar de cerca las titulizaciones hipotecarias. La institución ha anunciado que solicitará información individualizada de los préstamos que respaldan los valores apoyados por activos como los RMBS (emisiones fuera de balance), una medida que viene a endurecer los requisitos para aceptar estas titulizaciones en las subastas de liquidez.

El envío de información individualizada de los préstamos será un requisito de admisión primero para los RMBS y posteriormente para otros títulos similares. Así se establece en los “requisitos de la remisión de información individualizada de los préstamos que respaldan a los ABS en el sistema de activos de garantía del Eurosistema para los próximos 18 meses”, que publicó el consejo de gobierno del BCE a finales de diciembre. La banca española tiene 146.900 millones de euros en RMBS, según los cálculos de la agencia de rating Moody’s, que cubre 218 transacciones en España de este tipo.

Bancaja. raíz del ‘boom’ inmobiliario. Esta misma semana, la agencia de calificación otorgó su rating definitivo sobre títulos por valor de 450 millones de euros emitidos por Bancaja. En concreto, se trata de notas ‘Clase A’ por valor de 274,5 millones de euros, con un rating de ‘Aaa’ y notas ‘Clase B’ por 175,5 millones, con un rating de ‘Caa2’.

La diferencia entre las cédulas hipotecarias, unas de las emisiones más seguras del mercado, y los RMBS radica en que, en los primeros, los bancos o cajas que realizan estos préstamos y los ‘empaquetan’ dentro de cédulas mantienen los créditos en sus balances. En los RMBS la cartera pasa al fondo de titulización, lo que da más riesgos a los inversores.

El pago de los intereses de los bonos de titulización, respaldados por hipotecas, depende del cobro de las cuotas hipotecarias, por lo que el incremento de la mora es el principal riesgo para los inversores. Si se superan los ratios de mora establecidos, dejan de cobrar los bonos por orden, de menor a mayor calidad.

En los últimos meses han aflorado diversas rebajas de rating sobre titulizaciones hipotecarias, que han añadido aún más presión a las cajas de ahorros, en pleno proceso de reestructuración. Un ejemplo son Hipocat 9 e Hipocat 10, dos titulizaciones de Caixa Catalunya, cuyo colateral son préstamos hipotecarios concedidos a partir de la oferta ‘Crédito Total’.

Estas hipotecas se concedían en gran parte a inmigrantes (un 24% del total en el caso de Hipocat 10) y con unas condiciones “ventajosas” que se han convertido en una trampa mortal para este colectivo, especialmente vulnerable en la crisis.

El BCE continúa mientras tanto con sus subastas de liquidez. La institución presidida por Jean Claude Trichet informó hoy de que adjudicó 195.691 millones de euros al 1% en la subasta semanal, que es su operación de refinanciación principal. El banco europeo añadió que prestó el efectivo a 179 bancos en la operación a tipo de interés fijo y adjudicación plena. Esta subasta semanal se liquidará mañana y vence el 12 de enero.

Más información