Bruselas y EEUU investigan a los grandes bancos mundiales por sus ‘trampas’ con los derivados financieros

Internacional

Bruselas y EEUU investigan a los grandes bancos mundiales por sus ‘trampas’ con los derivados financieros

El papel de los grandes bancos mundiales en el mercado de derivados y su posible manipulación para engordar sus beneficios está en el origen de la gran crisis económica actual. Ahora Washington y Bruselas parecen dispuestos a buscar culpables.

O eso dicen y han señalado a un grupo de 16 entidades financieras mundiales, entre las que no hay ninguna española, quizá por la falta de implicación de nuestros bancos en estos productos híbridos capaces, como se ha visto, de generar una devastación que ha empobrecido para muchas décadas a gran parte de la población mundial.

Si las investigaciones encontrasen y probasen comportamientos delictivos las multas podrían llegar a suponerle a cada una de estas entidades una cantidad equivalente al 20% de sus beneficios de un año. Un diez por cuenta de Bruselas y el otro de Washington.

Y eso, con independencia de las posibles responsabilidades personales de algunos gestores que quizá pudieran dar con sus huesos en la cárcel. Aunque, todo esto, suena mucho mejor de lo que, según algunos escépticos, va a suceder en realidad.

Para muchos se trata, como ya ha sucedido otras veces, de un simple paripé, destinado a tranquilizar a la población europea, tras la peripecia del rescate de Chipre y la manifiesta disposición del Eurogrupo de saltarse la garantía establecida en la UE sobre los depósitos hasta 100.000 euros en la primera ocasión que se les presentó.

Si es así, lo mismo que ha pasado, por ejemplo, con la prometida regulación de estos mercados que se anunció en 2008 y aún no ha pasado de un estadio preliminar y de consultas, el poder del lobby financiero bastará para que este anuncio de ahora quede en agua de borrajas.

De momento, lo cierto es que desde Washington y Bruselas se ha realizado ya el anuncio oficial de la apertura de esta investigación que intentará poner orden en ese mercado cuyo volumen nominal supera los 27 billones de euros, unas 27 veces el PIB español de un año. Pero cuyo volumen real, podría alcanzar los 639 billones.

Los bancos afectados son J.P. Morgan,Bank of America, Citigroup, Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, RBS, UBS, Wells Fargo, Credit Agricole SA (ACA.FR) y Societe Generale.

Pero también se promete investigar a la propia ISDA, la organización internacional desde la que el sector se autoregula y sin cuya participación hubiera sido imposible realizar la quita de la deuda griega, porque su consejo, según recuerdan fuentes del mercado, desnaturalizó los contratos al no considerar que aquella quita fuera un ´credit even’.

Más información