Categorías: Internacional

Los fondos monetarios de EEUU incrementan su exposición a la banca europea

El apetito de los grandes fondos monetarios de EEUU por la banca europea no se ha visto apenas afectado por la crisis de deuda que atraviesa la eurozona. Todo lo contrario, estas instituciones financieras han incrementado a lo largo de 2010 un 1,5% los activos en los bancos europeos con especial predilección por los franceses.

Durante la primera mitad del año los fondos mantenían un 37,5% de sus activos en papeles bancarios del Viejo Continente. Según los cálculos de la agencia de calificación Fitch Ratings, actualmente ese porcentaje se encuentra en el 39%. Los bancos más atractivos para estos grandes fondos son, con diferencia y siempre según la agencia de ‘rating’, BNP Paribas, Credit Agricole y el holandés Rabobank. Por detrás de estos, y entre otras entidades destacadas, se menciona igualmente al BBVA y también al italiano Intesa Sanpaolo.

Los expertos opinan que el incremento generalizado de adquisición de la deuda bancaria europea por parte de estas instituciones se debe a una mayor regulación del mercado. Ahora los grandes fondos de EEUU tienen que presentar ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) un porcentaje en inversiones arriesgadas mucho más reducido que antes. Esto ha generado que muchos de ellos hayan decidido apostar por los papeles de estas entidades tratando así de diversificar su cartera de estrategias.

En cualquier caso, y a pesar de esta tendencia, la banca española en particular ha experimentado una caída en las inversiones por parte de estas instituciones financieras. Los grandes fondos estadounidenses tenían en 2009 un 6% de sus activos en las entidades españolas. Actualmente esta cifra se ha reducido hasta el 3,1%. En Portugal e Irlanda su exposición actual es prácticamente nula, en comparación al 0,7% en los bancos de cada país durante 2009.

Acceda a la versión completa del contenido

Los fondos monetarios de EEUU incrementan su exposición a la banca europea

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

10 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

10 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

10 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

11 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

11 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

20 horas hace