Las compañías estadounidenses han iniciado un duro cruce de acusaciones después de que se anunciase el fin de su negocio conjunto, dirigido a la comercialización de café envasado bajo la marca Starbucks. Ambas empresas se acusan mutuamente de incumplir los términos del acuerdo que firmaron en 1998.
Kraft Foods ha anunciado, a través de un comunicado, su intención de iniciar un proceso de arbitraje para impugnar el intento de Starbucks de poner fin a esta alianza estratégica, ya que, según el grupo alimentario, el contrato sigue en vigor por tiempo indefinido, aunque está sujeto a ciertas limitaciones y protecciones.
En concreto, las partes acordaron que Starbucks podría finalizar la colaboración tras realizar una transición ordenada y pagar a Kraft una indemnización por el valor de mercado de la empresa más una prima de hasta el 35%.
Por su parte, Starbucks ha apuntado que las medidas que ha adoptado para acabar con el acuerdo son las que se contemplaron en la firma del mismo. Además, apunta que el fin de esta colaboración estaba previsto para 2014, a menos que el acuerdo concluyese antes, y acusa a Kraft de no cumplir con sus responsabilidades con las marcas Starbucks Coffee y Seattle’s Best Coffe, que debía promover de forma activa.
La marca de café espera asumir la responsabilidad directa el 1 de marzo de 2011.







