Bruselas ha puesto en marcha lo que podría convertirse en otra batalla épica contra un gigante tecnológico de Silicon Valley, parecida a la que libró durante 10 años contra Microsoft y que finalmente ganó. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado hoy la apertura de una investigación ‘antitrust’ contra el buscador por excelencia de Internet por presunto abuso de posición dominante en su área de negocio.
En concreto, el Ejecutivo comunitario investiga la supuesta manipulación de los algoritmos o reglas que ha establecido la compañía de Sergey Brin y Larry Page para que en los resultados de las búsquedas determinadas salga el orden que le conviene a Google. La sospecha es que el orden que aparece tras una búsqueda viene predeterminado favoreciendo a los que pagan publicidad respecto a los gratuitos.
En 2004, la Comisión castigó a Microsoft por abusar de su posición de dominio, al no facilitar información clave a otras empresas e incluir en el sistema operativo Windows el reproductor Media Player, con una multa de 497,2 millones de euros. La empresa recurrió la multa ante el Tribunal de Justicia de la UE, que dio la razón al Ejecutivo comunitario.






