Categorías: Internacional

La UE intenta que Irlanda acepte ser rescatada

Nadie sabe lo que depararán las conversaciones entre Bruselas y Dublín en los próximos días. Pero lo cierto es que no parece probable que las autoridades irlandesas vayan a dar su brazo a torcer ante la insistencia de los responsables europeos, que buscan desesperadamente que en la isla acepten el rescate financiero que se les ofrece.

El ministro de Asuntos Europeos irlandés, Dick Roche, lo ha dejado claro esta mañana: “No sería una buena actitud por nuestra parte el acudir corriendo al FMI cuando es evidente que no necesitamos hacerlo”, comentó en una emisora local de radio. Aunque la mención al Fondo Monetario Internacional podría sustituirse por Bruselas. En cualquiera de los dos casos, algunos expertos consultados por EL BOLETÍN no daban crédito a estas palabras y alegaban que a Irlanda “no le quedan otras opciones” debido a que sus bancos pueden “quedarse sin dinero en una semana”. Daniel Gros, presidente del ‘think tank’ belga Centre for European Policy Studies comentó que este extremo se cumpliría “a no ser que tenga lugar un milagro en los mercados”.

Pero el Gobierno irlandés no parece buscar ningún milagro. Simplemente quiere que se hagan cargo de sus bancos -que parecen estar al borde de la quiebra y por ello han sembrado la incertidumbre en el país- los que están expuestos a ellos. En otras palabras, que el problema lo tendrían los alemanes y los británicos porque, según la opinión de Jonathan Tepper, analista de Variant Perception, la banca de estos dos países está repleta de bonos irlandeses. Un dato que, en el caso del Reino Unido, parecen confirmar las estadísticas del Banco de Inglaterra al informar que el sector tendría a finales del año pasado alrededor de 107.000 millones de libras esterlinas (algo más de 126.100 millones de euros) en deuda del país vecino. Diez veces más exposición que la que tenía a la deuda griega y seis veces más que la que tiene a la deuda portuguesa. Además, según las pruebas de solvencia realizadas a los bancos europeos en julio, el Royal Bank of Scotland (RBS), cuyo 83% se encuentra bajo control estatal, tendría una exposición a los bonos soberanos irlandeses de 4.280 millones de libras (más de 5.000 millones de euros).

Probablemente por este motivo, el Reino Unido se ofreció ayer a colaborar económicamente con Dublín aportando 6.000 millones de libras (algo más de 7.000 millones de euros) a las autoridades de la isla vecina. También el Banco Central Europeo (BCE) ha instado hoy, a través de su vice presidente, Vitor Constancia, al Gobierno irlandés a reconocer que tiene un problema. “Es su decisión, pero deberían aceptar la ayuda para estabilizar su situación”. Incluso Herman Van Rompuy, jefe del Eurogrupo, ha cuestionado el futuro del euro si Irlanda no accede a los deseos de Bruselas. Una presión que en ningún momento salió a relucir cuando era la deuda griega la que se encontraba en dificultades, quizás porque el primer ministro heleno, George Papandreou, nunca mostró la hostilidad de Brian Cowen, su homónimo irlandés.

En cualquier caso los irlandeses se muestran totalmente contrarios a aceptar un rescate financiero que, a cambio, exigirá casi seguro una nueva reestructuración del sistema bancario. Algo que no parecen estar dispuestos a tolerar las autoridades irlandesas, que hace un año ya llevaron a cabo la primera gran reforma bancaria de Europa al sacar los activos tóxicos de sus entidades y depositarlos en un ‘banco malvado’ creado por el Gobierno, llamado NAMA (Agencia Nacional de Gestión de Activos, en inglés). Una iniciativa que, además, fue tremendamente aplaudida desde todos los frentes cuando Grecia ya comenzaba a perfilar la primera gran crisis de deuda que conllevaría el pasado mes de mayo en el primer gran restace de la UE, que depositó junto al FMI 110.000 millones de euros a disposición de Atenas para lograr sacarla del ‘hoyo’. Este periódico informó el pasado 16 de noviembre de una nota que envió el Deutsche Bank a sus clientes londinenses recomendando comprar deuda irlandesa a diez años y desprenderse de bonos españoles. Curiosamente, un mes antes, varios ‘hedge funds’ avalaron la estrategia de Irlanda tras acometer la reestructuración bancaria y confirmaron a este medio que Irlanda era “el ejemplo” a seguir.

Sin embargo, los irlandeses sí están dispuestos a negociar. Pero para gestionar el salvamento directo de las entidades, sin tocar en ningún momento el dinero. Además, cuentan con una situación relativamente holgada a la hora de afrontar las conversaciones, puesto que hasta mediados del año que viene el país no necesitaría salir en busca de financiación.

Independientemente de lo que se decida a lo largo de la semana, los inversores han suavizado la presión que mantuvieron la semana pasada sobre la deuda de Irlanda. Así, los papeles a diez años, que la semana pasada ofrecían una rentabilidad del 9%, ahora cotizan a un rendimiento del 8,3%.

Un escenario similar se traslada a Portugal. Tras reconocer ayer el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, que la deuda soberana del país había sido contagiada por la desconfianza que desprende Irlanda, los bonos portugueses a diez años rebajaron su rentabilidad hasta el 8,66%.

Pero también se habla, y mucho, de España. En primer lugar, por tener “problemas estructurales similares a los de Irlanda”. Y en segundo lugar, porque es una economía mucho más influyente que la de Grecia, Irlanda o Portugal. No obstante, los expertos no consideran que exista un riesgo directo de verse inmersos en una crisis local de deuda, como le ha sucedido a la isla del Atlántico: “Es una economía mucho más fuerte, aunque tiene el gran problema del sector de la construcción y de las pérdidas que aún encaran las cajas de ahorro”, comentó Daniel Gros. Por su parte, el analista de Variant Perception es más tajante: “Yo me preocuparía más por los británicos y por los alemanes, antes que por los españoles”. Y, de momento, así parece ser a juzgar por la rentabilidad de los bonos a diez años británicos -que han superado el 3,24%- y del ‘bund’ germano con el mismo vencimiento -que se ha consolidado por encima del 2,5%-.

En el mercado de divisas, diversos analistas han expresado su confianza en que la libra esterlina no pierda fuerza ante el euro. “Quizás ante el dólar”, aclaró Daragh Maher, analista de divisas de la entidad gala Credit Agricole.

Acceda a la versión completa del contenido

La UE intenta que Irlanda acepte ser rescatada

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

5 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

5 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

8 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

8 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

8 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

17 horas hace