Los californianos han rechazado este miércoles la propuesta para la legalización de la marihuana en el estado gobernado todavía por Arnold Schwarzenegger. La ‘Proposición 19’ para “regular, controlar y gravar el cannabis” ha sido rechazada por un 57% de los votantes, según estimaciones de la CNN, mientras que un 43% se ha mostrado a favor. La aprobación de la ley en referendo fue perdiendo enteros en los últimos meses.
Un sondeo realizado el pasado mes de junio por Reuters/Ipsos señalaba que los californianos estaban divididos al 50% respecto a la aprobación o no de la medida en la votación, mientras que en abril de 2009 cerca del 56% de los ciudadanos del estado se mostraron a favor de legalizarla para uso recreativo. Hace 14 años, en 1996, California se convirtió en el primer estado en desobedecer las leyes federales y legalizar el uso de la marihuana para uso médico.
Actualmente, la posesión de una onza (unos 28,34 gramos) de marihuana en el Estado de California es considerada una infracción, no un delito, similar a una infracción de tránsito, con una multa máxima de 100 dólares.









