Los ‘hedge funds’ han conseguido que Francia deje de oponerse al ‘pasaporte’ comunitario que la nueva regulación europea pretende otorgar a los fondos ajenos a la UE, según han asegurado a EL BOLETÍN fuentes de la banca de inversión. Con este documento en la mano, los ‘hedges’ podrán operar en la región sin tener que pedir permiso a cada Estado miembro, como ocurre en la actualidad.
Con este cambio de actitud por parte gala, que al cierre de esta edición aún no había sido confirmado por la Comisión Europea (CE), el consenso para lograr sacar adelante una regulación comunitaria ya está prácticamente consolidado, haciendo caso así a las advertencias lanzadas recientemente desde el BCE.
La oposición que Francia ha ejercido contra el ‘pasaporte’ comunitario nunca se ha entendido muy bien en los ambientes financieros. “Francia no tiene nada que perder en términos económicos con esta medida”, dijo uno de los expertos consultados. “En todo caso, su oposición podría tener motivos políticos: fastidiar al Reino Unido”, aclaró la misma fuente.
La City londinense sería la gran beneficiada si se aprueba una regulación que incluya este documento de libre circulación por la región. Esto tiene su explicación en que, para obtener este ‘pasaporte’, los fondos ajenos a la UE deberán tener representación en uno de los países miembros. Y el único país de la región que tiene actualmente consolidada una industria de alto riesgo -con patronal incluida- es el Reino Unido.
El cambio de actitud. Otra de las preguntas que algunos expertos se hacen es el motivo del cambio de actitud por parte de Francia. ¿Qué ha llevado a las autoridades galas a aceptar este documento en la regulación? En opinión de algunos fondos de alto riesgo consultados por este periódico, la UE está preparando la creación de un regulador europeo específico para vigilar a esta industria. Y la ubicación del mismo podría ser París.
Es decir, que de darse esta circunstancia, la capital gala podría rivalizar con Londres a la hora de atraer a fondos de inversión alternativa a Europa, con todo el beneficio económico que ello conllevaría. Y que no debe de ser poco, teniendo en cuenta la presión del Reino Unido para conseguir la aprobación del ‘pasaporte’.
Varios consejeros del Banco Central Europeo (BCE) pidieron esta misma semana a los políticos y legisladores comunitarios que acelerasen los trámites para lograr sacar adelante la nueva normativa. Según el BCE, los fondos de alto riesgo han demostrado “las consecuencias que tienen sus operaciones en el mercado gracias a la crisis”. En otras palabras, que hay que tenerlos vigilados.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…