Grecia coloca deuda para ayudar a los bancos locales

Internacional

Grecia coloca deuda para ayudar a los bancos locales

El Tesoro griego ha colocado hoy 300 millones de euros en papeles que podrán cobrarse en 13 semanas, y que alojan un rendimiento del 3,98%. Según los expertos consultados por EL BOLETÍN, las autoridades helenas han conseguido dos objetivos con esta subasta: demostrar que su deuda sigue siendo atractiva y, a su vez, otorgar apoyo financiero a sus entidades, que tendrán que pasar unos ‘stress test’ a finales de octubre.

“Esta subasta ha resultado atractiva para los bancos griegos”, afirmó Janne Von Gerich, analista de deuda afincado en Helskinki y vinculado a Nordea. Cabe recordar que el Banco Central griego logró acordar esta semana con el FMI, el BCE y la CE un aplazamiento en las pruebas de solvencia que iban a ser realizadas a las entidades del país. “En cualquier caso yo no diría que esta subasta demuestra el atractivo de los papeles helenos en general, y menos a largo plazo”, matizó Von Gerich. “No se pueden sacar conclusiones salvo para el plazo emitido”, puntualizó.

El Tesoro de Grecia no ha sido el único que ha colocado hoy deuda. Desde Madrid y Dublín se han celebrado emisiones. El Tesoro español ha colocado 7.036 millones de euros en bonos a 12 y 18 meses. Ambos con una rentabilidad ligeramente superior a la de la última subasta (1,908% y 2,146% respectivamente). La recaudación máxima prevista era de 7.000 millones de euros.

Las autoridades económicas irlandesas han colocado, mientras, 1.500 millones de euros en bonos a cuatro y ocho años. Era el máximo previsto, aunque la rentabilidad ha sido sustancialmente alta en comparación a las anteriores emisiones (4,767% y 6,023% respectivamente).

Según Von Gerich, en términos proporcionales respecto a la rentabilidad, a España le ha salido bastante mejor la operación debido a “la falta de tensión en los mercados secundarios y a un vencimiento mucho más próximo”.

Más información