Los sindicatos ingleses presionan al Gobierno de Cameron

Internacional

Los sindicatos ingleses presionan al Gobierno de Cameron

El Reino Unido podría experimentar un ‘dêja vù’ en las próximas semanas, tras las amenazas de los sindicatos de tomar “acciones industriales” contra los recortes anunciados por el Gobierno.
Los sindicatos han votado hoy, en el marco del Congreso Sindical (TUC, por sus siglas en inglés), a favor de una moción que aprueba las movilizaciones contra las medidas de ahorro anunciadas por el Ejecutivo liderado por David Cameron, en coalición con los liberales de Nick Clegg.

“Los sindicatos no tienen ansia de confrontación, pero nuestro deber es ser claros. Aunque el Gobierno esté lanzando un programa político que sólo puede ser rechazado en el marco de la política, si los trabajadores deciden democráticamente tomar acciones industriales que sepan que serán apoyados por sus sindicatos y que el TUC se ofrece a coordinar las protestas”, aseguró Brendar Barber, el secretario general de la organización. “[Llamamos a] apoyar y organizar campañas a escala nacional y global contra el ataque a los puestos de trabajo, las pensiones, los sueldos y los servicios públicos”, recalcó Barber.

El Ejecutivo de Cameron ha anunciado que el país ahorrará 113.000 millones de libras (136.700 millones de euros) en los próximos cinco años gracias a los recortes.

Algunos expertos ya han trazado un paralelismo evidente entre este descontento y el que tuvo lugar hace más de treinta años -a principios de los 70-, cuando los sindicatos mineros pusieron en jaque al Gobierno conservador de la época, liderado por Edward Heath, y en 1984, contra Margaret Thatcher, también conservadora.

Ambos movimientos pusieron al Ejecutivo de la época contra las cuerdas; el primero forzó a Heath a abandonar el poder y el segundo logró enfrentarse a Thatcher en uno de los mejores momentos de su carrera, pues acababa de salir victoriosa de la contienda bélica en las Malvinas.

Más información