Vuelven las dudas sobre ‘la salud’ del Deustche Bank

Internacional

Vuelven las dudas sobre ‘la salud’ del Deustche Bank

El Deutsche Bank, primer banco alemán por activos, ha anunciado hoy que ampliará su capital en 9.000 millones de euros. Pocos minutos después, las bolsas europeas sufrieron caídas -moderadas, eso sí- al ser arrastradas por las acciones del banco alemán, que se desplomaban más de un 5%. Los rumores apuntan a que esta ampliación está destinada a incrementar su participación en el Deutsche Postbank.

Los expertos consultados por EL BOLETÍN han explicado que la reacción negativa de los mercados se debe a que se esperaba una ampliación de capital “de 2.000 o 3.000 millones de euros menos”. No obstante, para Joseph Dickerson, analista de la firma Execution, a medio plazo “esta situación puede animar a otros bancos a hacer lo mismo, lo cual sería positivo para el sector”.

Los principales parqués europeos registraban pérdidas del entorno de medio punto porcentual desde que esta mañana el anuncio ha tenido lugar. Según varios expertos, ni la revisión al alza del PIB de Japón del periodo abril-junio ni la consolidación del comercio exterior chino han podido disipar las dudas que han vuelto a invadir el sector bancario de la región.

Así, todo parece indicar que esta ampliación ha reavivado el miedo sobre la situación de la banca europea, que aún no se ha recuperado del varapalo que ha sufrido en las últimas jornadas por las dudas sobre la fiabilidad de los “stress test”.

Al parecer, esta emisión de acciones tiene como objetivo recaudar el capital necesario para aumentar la participación que tiene el gigante financiero en otro banco alemán, el Deutsche Postbank. Actualmente la mayor entidad por capitalización de Alemania tiene un 30% del Postbank, aunque podría optar a ser el accionista mayoritario para febrero de 2012. No obstante, fuentes del Deutsche Bank consultadas por este medio han declinado explicar los motivos de la ampliación, alegando que no comentan “especulaciones”.

Tampoco han querido valorar la reacción del mercado. Por su parte, Stefan Juette, director ejecutivo del Postbank, dijo no tener ningún conocimiento sobre el supuesto interés que se le atribuye al Deutsche Bank.

Las pruebas de solvencia realizadas a las entidades europeas en julio, y que tenían la misión de fomentar la transparencia en las cuentas bancarias, resultó ser, en algunos casos, un trámite inexacto. Recientemente, varios bancos británicos -que pasaron sus pruebas de solvencia- han publicado cifras diferentes a las registradas por los bancos centrales de cada país en julio, alegando que utilizan “una metodología diferente”. El Deutsche Bank aprobó el examen, presentando un Tier 1 del 12%. Deutsche Postbank lo aprobó con un 6,6%. El aprobado se situó en el 6%.

Más información