Seguros de deuda

Internacional

Seguros de deuda

Las dudas planteadas ayer sobre la solvencia del sector bancario europeo han vuelto a disparar la presión de los especuladores, según se refleja en los mercados de CDS. El coste de asegurarse contra pérdidas en los bonos de las entidades de crédito del Viejo Continente han registrado su mayor subida en un mes, desandando parte del camino de normalización que se había emprendido tras la publicación de los test de estrés.

El índice Markit iTraxx Financial que mide los CDS de los 25 mayores bancos y aseguradores de Europa acumula dos jornadas consecutivas de subidas, con un alza ayer de 8,25 puntos básicos hasta los 137,75 puntos, después de que ayer el Wall Street Journal publicase que las pruebas de solvencia de los bancos europeos subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades. Como parte de las pruebas de resistencia, 91 de los mayores bancos de Europa fueron obligados a revelar públicamente la cantidad de deuda soberana de países europeos en sus balances y, según los reguladores, las cifras mostraban las participaciones totales de los bancos en esta clase de deuda al 31 de marzo. Sin embargo, según el rotativo, algunas entidades excluyeron ciertos bonos soberanos y muchos redujeron las cantidades de las posiciones que mantenían en “corto”, algo que no fue revelado por reguladores ni bancos cuando se publicaron los resultados a finales de julio.

No es la única información aparecida en los últimos días que pone en entredicho la rigurosidad de las pruebas de solvencia de la banca europea. De acuerdo con datos de Bloomberg, los mayores bancos del Viejo Continente se enfrentan todavía a unas pérdidas de 134.000 millones de dólares por su exposición a la deuda soberana de las economías periféricas de la UE.

Dentro del sector europeo, la banca alemana es una de las que se encuentran en el punto de mira, después de que la asociación bancaria del país señalase que la nueva normativa de Basilea III podría repercutir en los 10 mayores bancos alemanes en unas necesidades de capital de 105.000 millones de dólares. Los CDS de Deutsche Bank, el primer banco por activos del país, acumulan dos días consecutivos de avances, según los datos de CMA Datavisión. La prima de riesgo sobre su deuda a cinco años subía 1,92 puntos básicos hasta colocarse en 108,61 puntos, después de que ayer hubiese registrado un avance de ocho puntos. Los CDS de Commerzbank, su mayor competidor, subían 12,5 puntos básicos.

Las dudas sobre el sector bancario europeo regresan en una semana en que el Comité de basilea se reúne con el objetivo de avanzar hacia las nuevas normas de la regulación financiera internacional. Se espera que el nuevo texto esté finalizado de cara a la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Seúl en noviembre. De acuerdo a una información del diario alemán Die Ziet, según se ha conocido de los borradores se exigirá a los bancos alcanzar un ratio de Tier 1, que deberá estar formado por acciones y beneficios retenidos fundamentalmente, de al menos un 9%. Además, se impondrá también una nueva normativa de liquidez, en la que se obligará a una mayor dependencia de los depósitos minoristas en detrimento de los mercados mayoristas de financiación

Más información