Vuelven las dudas sobre la solvencia de los bancos europeos

Internacional

Vuelven las dudas sobre la solvencia de los bancos europeos

Las dudas vuelven a planear sobre el sector financiero europeo en una semana clave en la que los reguladores internacionales se reúnen en Basilea para dar nuevos pasos hacia la nueva normativa. Mientras la banca alemana ya ha advertido que una legislación demasiado dura podría hacer descarrilar a la economía, el ‘Wall Street Journal’ denuncia que los test de estrés subestimaron las carteras de deuda soberana de algunas entidades.

Según la Asociación Federal de Bancos Alemanes (BdB), la nueva regulación podría suponer unas necesidades adicionales de capital para los diez mayores bancos del país de 105.000 millones de euros. Basilea, que ya decidió recientemente prorrogar hasta el 2018 el tiempo de implementación de las nuevas normas, todavía busca un consenso sobre los nuevos requisitos.

Por el momento, sí se sabe que se exigirá que el Tier 1, o capital de máxima calidad esté conformado sólo por acciones propias y por beneficios retenidos, excluyendo los productos híbridos utilizados hasta el momento para reforzar el capital. La mayor preocupación de la banca alemana es, no obstante, la nueva normativa de liquidez, en la que se obligará a una mayor dependencia de los depósitos minoristas.

Test de solvencia

Las dudas sobre la banca europea aumentan después de que hoy además el Wall Street Journal haya publicado que las pruebas de solvencia de los bancos europeos subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades. Como parte de las pruebas de resistencia, 91 de los mayores bancos de Europa fueron obligados a revelar públicamente la cantidad de deuda soberana de países europeos en sus balances y, según los reguladores, las cifras mostraban las participaciones totales de los bancos en esta clase de deuda al 31 de marzo.

Sin embargo, según el rotativo, algunas entidades excluyeron ciertos bonos soberanos y muchos redujeron las cantidades de las posiciones que mantenían en “corto”, algo que no fue revelado por reguladores ni bancos cuando se publicaron los resultados a finales de julio. Aunque debido al carácter limitado de las informaciones provistas por la mayoría de los bancos europeos, es imposible determinar el número de instituciones que excluyeron de sus informes parte de las inversiones en deuda soberana en sus carteras, el diario neoyorquino considera que las exposiciones de algunos bancos a la deuda de países europeos disminuyeron en miles de millones de euros.

Deuda soberana

Asimismo, las cotas de deuda contabilizadas en las pruebas de resistencia difieren, a veces por un amplio margen, de otros recuentos internacionales, e incluso de los reportes de las propias instituciones. Los bancos basaron sus informes en un modelo facilitado por el CEBS que solicitaba divulgar sus exposiciones “brutas” y “netas” al riesgo soberano en cada uno de los países de la Unión Europea. Pero muchas de las cifras presentadas por los bancos no representaban el total de sus inversiones, como en el caso, según el rotativo, del banco francés Crédit Agricole.

Barclays

El diario estadounidense pone como ejemplo fundamental a Barclays, que superó la prueba de esfuerzo con un Tier 1 del 13,7%, dos veces por encima del mínimo requerido, en el escenario más adverso. Sin embargo la entidad británica excluyó una gran porción de la deuda soberana que mantenía con fines comerciales. La entidad explicó que los bonos estaban directamente relacionados con transacciones que realizaba a nombre de sus clientes corporativos o gubernamentales y cuyo total varía mucho de un día a otro.

La exclusión redujo la cartera de Barclays de deuda soberana de Italia, que el banco estimó en 787 millones de libras esterlinas (1.220 millones de dólares), en unos 4.700 millones de libras. Su cartera de deuda soberana española cayó en 1.600 millones de libras para quedar en 4.400 millones de libras.

Más información