Mejora el desempleo en Alemania gracias al aumento de las exportaciones

Internacional

Mejora el desempleo en Alemania gracias al aumento de las exportaciones

El desempleo de Alemania se redujo en agosto por decimocuarto mes consecutivo gracias al aumento de las inversiones y las exportaciones, que provocaron un crecimiento económico récord durante el segundo trimestre.

Según la Agencia Federal del Trabajo, el número de parados disminuyó en el mes de agosto en 17.000 hasta los 3,19 millones, aunque la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 7,6%.

La caída del desempleo se ha producido gracias al aumento de las inversiones y las exportaciones, que han posicionado a la economía germana como líder de la recuperación europea.

El crecimiento del gasto de los consumidores también ha contribuido a la reducción del desempleo alemán, ya que ha animado a los empresarios a contratar nuevos trabajadores durante el mes de agosto. Como consecuencia, la confianza empresarial de Alemania aumentó en el mismo mes y se colocó en el nivel más alto en tres años.

La economía germana, la más grande de Europa, se expandió un 2,2% en el segundo trimestre de 2010, frente al avance del 0,5% que había experimentado en el trimestre anterior. Esta expansión es más del doble de la registrada en el resto de la zona euro y supone el crecimiento más rápido del país desde la reunificación alemana, que se llevó a cabo hace dos décadas.

Durante la recesión, Alemania limitó el desempleo con un plan estatal que permitía a las empresas colocar a los trabajadores en semanas laborales más cortas para reducir costes, y el gobierno se encargó de pagar el resto de los salarios. Según la Agencia Federal del Trabajo, este plan está perdiendo importancia debido al aumento en la demanda de personal.

Más información