Taiwán dificulta los planes de AIG para salir de la tutela estatal

Internacional

Taiwán dificulta los planes de AIG para salir de la tutela estatal

American International Group (AIG) ha encontrado en Taiwán un nuevo obstáculo en su lucha por devolver poco a poco a la Administración Obama los 182.300 millones de dólares recibidos de rescate durante la crisis. El regulador del país asiático ha rechazado la venta de Nan Shan Life Insurance, división de seguros de vida de AIG en Taiwán, a un grupo de inversores liderado por Primus Financial y China Strategic Holding.

Esta venta, que el asegurador estadounidense negociaba desde octubre, estaba apalabrada en 2.150 millones de dólares, lo que se habría traducido en la mayor desinversión de la compañía desde que en septiembre de 2008 se viese obligado por primera vez a recibir ayudas públicas de la entonces Administración Bush.

Desde entonces, AIG intenta deshacerse del abrazo del Gobierno y devolver el importe del rescate mediante un agresivo proceso de reestructuración. Sin embargo, se ha encontrado con no pocas piedras en el camino. Así, recientemente fracasó la venta de AIA, la filial asiática de seguros de vida de AIG, a la británica Prudential. Esta operación estaba valorada en 35.500 millones de dólares, cantidad que AIG intentará recaudar en noviembre mediante la salida a Bolsa de su unidad.

Otras operaciones han sido más fructíferas, como la venta de Alico a MetLife por 15.500 millones de dólares. En total, AIG tiene apalabradas ventas de activos por valor de 30.000 millones de dólares. El pasado 11 de agosto la aseguradora anunció que venderá una participación mayoritaria de American General Finance, división de préstamo al consumo, a Fortress Investment Group. Este negocio acumulaba unas pérdidas operativas de 1.700 millones de dólares para AIG desde 2008, con un deuda de aproximadamente 17.000 millones de dólares.

Más información