Bruselas propondrá realizar pruebas de solvencia a la banca regularmente

Internacional

Bruselas propondrá realizar pruebas de solvencia a la banca regularmente

La Comisión Europea (CE) ha asegurado a EL BOLETÍN que en la próxima reunión del Ecofín se pondrá sobre la mesa una propuesta para aprobar un calendario destinado a que las entidades europeas realicen pruebas de solvencia con regularidad.

“Nosotros estamos muy a favor de que se realicen, porque consideramos que fortalecen la transparencia del sector”, comentó Amadeu Altafaj Tardío, portavoz de Olli Rehn, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE. No obstante, el portavoz recalcó que “la periodicidad no depende de nosotros”. Según la Comisión, detallar el calendario es una labor de las instituciones monetarias de cada país.

Por su parte, Rehn confirmó desde Nueva York, en donde se encuentra actualmente, que el próximo 7 de septiembre, durante la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, se propondrá esta medida.

Un portavoz del Banco de España, que fue la institución que llevó a cabo las primeras pruebas de resistencia financiera hace unas semanas -una medida que asumieron el resto de países de la eurozona para evitar movimientos especulativos-, ha declinado hacer comentarios al respecto alegando que esta decisión es “política”.

La medida que se propondrá el 7 de septiembre podría tener bastante sentido tras las últimas noticias, que señalan que tres de las grandes entidades británicas habrían ofrecido unos datos sobre su exposición a la deuda soberana de Irlanda, Grecia, España, Italia y Portugal, hasta el 30 de junio, diferentes a las cifras que ofrecieron estas mismas entidades dos semanas antes durante las pruebas de solvencia realizadas por el Comité de Supervisores de Banca Europea (CEBS, por sus siglas en inglés).

El caso de Barclays es significativo. El 31 de marzo, fecha que eligió el CEBS para deducir la exposición de los bancos en las pruebas que se realizaron en junio, la entidad registró una exposición a la deuda italiana de 787 millones de libras esterlinas. Tres meses después, el 30 de junio, el banco británico dijo poseer 8.600 millones de libras esterlinas. La explicación, según un portavoz de la entidad, es que el equipo de Barclays utilizó una metodología diferente a la del CEBS para conocer la exposición de la entidad.

Tampoco está exento de misterio el caso del Royal Bank of Scotland (RBS). Este banco mantenía una exposición a la deuda soberana irlandesa de 4.300 millones de libras esterlinas, según las pruebas de solvencia europeas del 31 de marzo. El 30 de junio aseguró tener una exposición de tan sólo 327 millones de libras. Portavoces de esta entidad también confirmaron al portal Dow Jones una metodología diferente a la utilizada por el CEBS a la hora de evaluar su exposición a la deuda soberana.

En ambos casos, se registran cambios drásticos que no inyectan confianza en los inversores. Como tampoco lo hace ni Société Générale ni BNP Paribas. Estos dos bancos galos no han publicado más datos desde que se realizaron las pruebas de solvencia, por lo que la falta de transparencia es evidente.

Las diferentes metodologías a la hora de medir la exposición de las entidades, así como el silencio que mantienen otras al respecto, convierten en misión imposible realizar cualquier seguimiento de la exposición de la banca europea en los mercados de deuda soberana y de las consecuencias que esta exposición podría tener en un banco en cuestión.

Así pues, la medida de la CE pretende obligar a todos los bancos de los países miembros a pasar un examen regular, siguiendo el método del CEBS, para así fomentar la transparencia en uno de los sectores más decisivos para la estabilidad económica de la región.

Las pruebas de solvencia realizadas en junio -utilizando los datos del 31 de marzo- involucraron a 91 bancos europeos, y lograron transmitir confianza y estabilidad a los inversores durante las semanas posteriores a su realización.

Más información