Goldman Sachs zanja con 550 millones de dólares la demanda de la SEC

Internacional

Goldman Sachs zanja con 550 millones de dólares la demanda de la SEC

Goldman Sachs pagará 550 millones de dólares (la mitad de lo que esperaban los expertos) para zanjar la demanda que la SEC interpuso en abril contra el banco. Entonces, el regulador de los mercados estadounidense acusó de fraude a la entidad por vender a inversores en 2007 productos financieros ligados a títulos hipotecarios, justo en el momento en el que el mercado de la vivienda estaba a punto de colapsar.

Según los términos del acuerdo hecho público ayer al cierre del mercado, poco después de que el Senado aprobara la reforma financiera, 300 de los 550 millones se pagarán en concepto de multa, mientras que los 250 millones restantes irán destinados a los inversores perjudicados por estas operaciones. Royal Bank of Scotland (RBS) recibirá 100 millones de dólares y IKB Deutsche Industriebank 150 millones.

Sin embargo, ambas entidades no están conformes. Según asegura la agencia Dow Jones, tanto el banco británico como el alemán estudian demandar a Goldman Sachs para recuperar todas sus pérdidas, que sólo en el caso de RBS son ocho veces superiores a la cantidad que espera recibir.

Aunque la SEC ha promocionado este acuerdo como la mayor sanción que ha cobrado nunca, los analistas ven la decisión del regulador como un triunfo a favor de la entidad presidida por Lloyd Blankfein, porque el precio a pagar ha sido muy asequible.

La multa, que equivale a los ingresos que el banco tarda en cosechar en 14 días (según sus resultados del primer trimestre), se ha quedado muy por debajo de los 1.000 millones que habían vaticinado los expertos consultados por Bloomberg, que recuerdan que la demanda se ha resuelto sin que la SEC obligara a hacer ningún cambio en la cúpula directiva y sin que investigara otros productos derivados del gigante financiero. Blankfein, que recibió 67,9 millones dólares en bonificaciones en 2007, posee acciones del banco valoradas en 490 millones.

En el acuerdo se estipula que Goldman Sachs refuerce la educación y el entrenamiento de los empleados del área de negocio comprometido por esta demanda.

Como suele ser habitual en estos casos, Goldman no admitió ni negó las alegaciones del supervisor bursátil en su demanda de abril pero sí reconoció que el material con el que se informó a los inversores del CDO a la venta, Abacus 2007 AC, contenía omisiones y debía haber hecho constar que en el diseño de este producto había participado John Paulson, un multimillonario gestor de un hedge fund que conocedor del defectuoso carácter de las hipotecas, apostaba en los mercados por una caída del valor de los mismos fondos que vendía Goldman Sachs. Con esa maniobra Paulson ganó 1.000 millones de dólares, una vez que los precios de las viviendas se hundieron, como él pronosticó, y la morosidad se disparó.

Más información