Fedea: «Si no se congelan las pensiones no se conseguirá el objetivo de déficit»

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha advertido este miércoles de que España no cumplirá con el objetivo de déficit comprometido para este año si no congela las pensiones, es decir, si no paraliza la actualización que se realiza anualmente con la referencia del IPC de noviembre y que está impuesta por ley.

Las declaraciones del Gobierno al respecto, en las que defiende que va a mantener las pensiones como hasta ahora, son, en opinión de Michele Boldrin, director de Fedea, «suicidas». El reputado economista de la Washington University de Sant Louis considera que «no es coherente con la situación de la economía española».

«Se dice que son sagradas, y no se toca ni su nivel ni -lo más importante y clave en esta situación- cómo están determinadas», ha señalado Boldrin. El experto de esta Fundación en Seguridad Social, Sergio Jiménez, ha indicado a su vez que las pensiones «son el último reducto de crédito que le queda al Gobierno para ajustar», ya que suponen el 40% del gasto estatal.

Boldrin ha admitido que la reforma del sistema de pensiones -como todos los cambios estructurales «dramáticos y profundos» que necesita el país- requiere el consenso político: «Se necesita un pacto al revés del Pacto de Toledo, que se pactó para no tocar las pensiones y no utilizarlas electoralmente. Ahora hay que pactar para reformar las pensiones y no utilizarlo electoralmente».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA