Nueva York sube la presión sobre los bancos

Internacional

Nueva York sube la presión sobre los bancos

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, ha abierto una investigación a ocho entidades financieras, cuatro de EEUU, dos suizas, una alemana y una francesa, que presuntamente habrían falseado la información que proporcionaron a las agencias de ‘rating’ acerca de sus inversiones en hipotecas. Las falsas recomendaciones habrían llevado a los clientes de los bancos a invertir en activos tóxicos.

Esta información, publicada en primer lugar por The New York Times, indica que los bancos señalados por Cuomo son los estadounidenses Goldman Sachs, Morgan, Citigroup, Merril y Bank of America (ahora propietario del anterior), los suizos UBS y Crédit Suisse, el alemán Deutsche Bank, y el francés Crédit Agricole, mientras que las agencias que calificaron sus productos de inversión fueron S&P, Fitch y Moody’s.

La investigación se llevaría a cabo en paralelo con pesquisas que la SEC (el organismo supervisor financiero de EEUU) lleva a cabo a estos y otros grupos financieros, acusados de ocultar a sus clientes información sobre sus activos con garantías hipotecarias.

El representante del Ministerio Público y la comisión reguladora trabajan conjuntamente en la nueva investigación, según reveló la prensa internacional.

Según fuentes citadas por el New York Times, Cuomo estaría averiguando si los bancos contrataron personal de las agencias de rating con el fin de que las calificadoras les otorgaran recomendaciones más altas que las merecidas.

Al ser contactados ayer por el fiscal, portavoces de Morgan Stanley, Crédit Suisse y Deutsche bank se negaron a declarar, mientras que los de otras entidades no habían respondido.
Durante el verano de 2008, los principales bancos de Wall Street se enteraron de que sus operaciones con hipotecas estaban siendo inspeccionadas, cuando las autoridades les hicieron llegar solicitudes de información.

En ellas, se les preguntaba, entre otras cosas, la forma en que las garantías hipotecarias fueron creadas, emitidas y calificadas.

La investigación de la SEC a Goldman Sachs es la medida más notoria efectuada por el momento, pero otras acciones podrían ser puestas en marcha por parte del Departamento de Justicia, el FBI o la Comisión para la Investigación de la Crisis Financiera.

Los procesos penales conllevan una mayor exigencia de pruebas que los civiles. De acuerdo con las leyes del estado de Nueva York, Cuomo podría emprender un caso civil o penal. El fiscal estuvo también interesado en cómo se acuerdan las tarifas de las agencias, las cuales habrían permitido a los bancos ‘comprar’ sus calificaciones.

Como consecuencia, las firmas decidieron cambiar sus políticas, de manera que ahora son pagadas por cualquier servicio que presten a los bancos, incluso si estos no las seleccionan para calificar operaciones.

Hasta el momento, la parte acusadora aún no ha formulado cargos.

El mes pasado, la SEC señaló que Shin Yukawa, un empleado de Goldman Sachs, quien había trabajado anteriormente en Fitch, había forjado acuerdos con antiguos colegas suyos en la agencia para que varias operaciones del banco obtuvieran calificaciones positivas.
En la entidad financiera, Yukawa ganaba un sueldo millonario -mucho mayor del que recibía en Fitch-. Según fuentes consultadas por medios internacionales, Yukawa consiguió, de esta manera, que la entidad financiera concretara varias operaciones en mercados inmobiliarios antes de que la crisis estallara en 2007.

Más información