Los ‘hedge funds’ , seguros de que Bruselas no endurecerá la supervisión financiera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los hedge funds europeos presionan desde Londres para evitar que prosperen los aspectos más duros de la nueva legislación que prepara Bruselas para regularlos. Fuentes cercanas al sector afirman que disponen de mucho tiempo para poder introducir cambios en el texto de la ley. De esta forma, pretenden influir sobre el texto final que se aprobará en la UE. Los expertos señalan a los hedges como instigadores de la crisis financiera.

Los hedge funds se caracterizan por la falta de transparencia, lo que les lleva a operar fuera de la supervisión de los reguladores, algo que las autoridades políticas de ambos lados del Atlántico han afirmado que debe terminar.

La campaña de los fondos de cobertura para lograr apoyos políticos de cara a las negociaciones de la ley se encuentra ahora con el triunfo de los partidos de corte conservador en el Parlamento Europeo. Ya desde la reunión del G 20, la derecha europea de Sarkozy o Merkel se posicionó a favor de un nuevo marco regulatorio que no permitiera que se volviesen a repetir las prácticas que han originado el desastre financiero. En frente de esta postura se encontraba Gordon Brown, que ahora ha sufrido el peor batacazo electoral del Partido Laborista desde la I Guerra Mundial.

El responsable de análisis global de Lipper en inversión alternativa, Aureliano Gentilini, afirma que los directivos de hedges amenazan con mover sus centros operativos a Suiza si prospera la directiva europea.

Asimismo, resalta que será interesante comprobar si los partidos conservadores se muestran partidarios de continuar adelante con una legislación que ejerza más control sobre los mercados financieros en los próximos meses, tras su victoria electoral.

La semana pasada, ya comenzaron los movimientos estratégicos de los hedge funds para asegurarse la pervivencia en el nuevo marco regulatorio: los principales responsables del sector se reunieron con Tom Springbett, del Tesoro británico, y Dan Waters y Henry Knapman, de la Financial Services Authority.

Poco después, la prestigiosa ‘Lex Column’, del Financial Times, hablaba de la amenaza de los hedges y mostraba su preocupación por la pérdida de empleos en el Reino Unido si este sector abandonaba la City londinense. También llamaba la atención sobre los ingresos que la Hacienda británica dejaría de cobrar por los impuestos que cargan el sector.

Estos movimientos estratégicos de los hedge funds se producen en medio de una situación complicada para la operativa del sector, debido sobre todo a la salida de fondos de estos vehículos inversores, que han motivado que el tamaño de esta industria se reduzca, como confirman los analistas consultados.

Luis Peralta de GVC Gaesco apunta a que muchos hedge funds tienen estructura operativa en Londres y Suiza, y que los problemas que atraviesa el sector, debido a la salida de fondos, pueden llevar a cerrar las oficinas en la City, independientemente del asunto de la legislación que prepara Bruselas. Juan Manuel Vicente, de Lipper, también resalta esta salida de fondos de los hedge funds.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA