Las firmas de lujo han conseguido recuperar en Bolsa todo el terreno perdido durante la crisis. El impulso de la demanda de China, que ha logrado contrarrestar la ralentización de mercados potenciales, entre ellos EEUU, Europa y Japón, ha devuelto a las cotizaciones de las principales compañías a sus máximos de los últimos dos años.
Empresas como Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH), Burberry, Bulgari, Polo Ralph Lauren o PPR parecen haber retomado una nueva etapa bursátil y algunos casos como el de LVMH han consolidado en la jornada de ayer una cota no vista desde agosto del 2000. Los inversores premiaron a los títulos de la firma francesa después de que anunciase que sus ingresos alcanzaron en los tres primeros meses del año los 4.472 millones de euros, un 11,3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El grupo galo precisó que la mejoría de sus ventas vino impulsada por el incremento del 18% en la facturación de su unidad de vinos y licores, así como el aumento del 33% en la división de relojes y joyería. La multinacional destacó que su resultado refleja la fortaleza del mercado asiático. Sin salir de las fronteras francesas, PPR, propietario de firmas como Gucci, Alexander McQueen y Puma, también ha conseguido tocar precios que no se apreciaban desde finales de 2007. Otras compañías especializadas en productos de lujo han salido airosas de la difícil travesía de los últimos años.
Las acciones de Burberry han llegado a tocar en estos días sus máximos históricos. Cada título de la británica se sitúa ahora en los 722 peniques (8,17 euros), cuando a mediados de 2009 llegaron a valer la mitad. De manera menos notable, la cotización de Bulgari ha tocado máximos desde septiembre de 2008. Las acciones de la empresa alemana se sitúan ahora en los 6,34 euros. Al otro lado del Atlántico también se hace patente la recuperación bursátil de las firmas de artículos de lujo. Muestra de ello es que Polo Ralph Lauren ha conseguido remontar el vuelo en el parqué estadounidense. Los títulos de la textil se posicionan ahora en los 91,18 dólares, una cifra no vista por el mercado desde julio de 2007.
La difícil travesía por la que han atravesado las firmas de lujo durante estos dos últimos años se hace latente con la quiebra hace ocho meses de una puntera del sector. En agosto de 2009, Escada se veía obligada a declararse en quiebra después de que fracasaran las negociaciones con sus acreedores. El grupo alemán arrastraba unas pérdidas de 70,3 millones de euros sólo en su año fiscal de 2007 y 2008.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…